Con la llegada de las fiestas de fin de año, los precios de los productos tradicionales como el pan dulce suelen aumentar considerablemente y, para abaratar los costos de la mesa navideña hay diversas alternativas como recorrer para buscar precios y marcas y, una excelente idea es compartir tiempo en familia para prepararlo en casa y disfrutar de un producto más fresco y personalizado, hecho a gusto.
Con frutas secas y abrillantadas, con chocolate y cáscara de naranja o relleno de crema pastelera. Las versiones del dulce más tradicional de la navidad son tan variadas como las leyendas de su origen.
Además de comprar, muchas familias también se animan y experimentan en la cocina, por eso, aportas una receta de cómo hacer el propio Pan Dulce.
Qué dice la historia de cómo, cuándo y dónde se creó el tradicional pan dulce navideño
Milán, capital mundial de moda y las nuevas tendencias de vanguardia en vestimenta, también guara una relación intrínseca con el nacimiento del Pan Dulce, un infaltable en la mesa de Navidad de los argentinos, como el Mantecol, las garrapiñadas y las confituras acompañadas por el clásico brindis con sidra.
Lo cierto es que la historia del pan dulce también conocido como Panettone se emparenta con el siglo XV en la mencionada ciudad italiana, donde una de las leyendas más conocidas cuenta que el primero de los Panettones surgió una Noche Buena en la corte de Ludovico El Moro, señor de Milán, por un hecho accidental. Es que los cocineros habían quemado sin querer el postre y uno de los ayudantes de cocina tuvo la idea de hacer una masa a la cual mezclaron con fruta confitada y manteca para salvar el convite del duque. La receta jamás se había realizado, pero, fue la forma que encontraron de salir del paso, resultando ser todo un éxito y, Ludovico lo bautizó «Pane de Toni» en su honor.
Pero no es la única narrativa que pone en juego el origen del término que dio vida al Pan Dulce, ya que, otra de las historias cuenta la aventura amorosa de un joven aristócrata, Ughetto Atellani de Futi, quien se enamoró de la hija de un pastelero de la ciudad de Milán a la cual le declaró su amor haciéndose pasar por aprendiz de pastelero. En ese acto de amor dicen que inventó un pan con variedad de frutas y cáscara de cítricos que atrajo a mucha clientela a la panadería en busca del famoso «pan de Toni”.
Lo importante es que, en la actualidad, la Navidad y el verano está asociado al Pan Dulce, aunque se puede conseguir, según en que ciudades y panaderías y supermercados todo el año, o bien, como cuentan las leyendas urbanas, poner manos a la masa y cocinarlo en casa. Para eso, a continuación, compartimos una receta de cómo hacer uno Pan Dulce en tan solo siete pasos.
Ingredientes para hacer Pan Dulce casero
500 g de harina 0000
10 g de levadura seca o 25 g de levadura fresca
150 g de azúcar
2 huevos
100 g de manteca o margarina a temperatura ambiente
150 cc de leche tibia
Ralladura de 1 limón y 1 naranja
1 cucharadita de esencia de vainilla
150 g de frutas secas y confitadas a elección (puedes incluir pasas, almendras, nueces o chocolate).
Paso a paso para preparar un Pan Dulce a la medida del paladar casero
- Preparar la levadura: primero hay que disolver la levadura en la leche tibia con una cucharada de azúcar y dejar reposar durante 10 minutos hasta que forme espuma.
- Hacer la masa: en un bol grande, mezclar la harina con el azúcar, la ralladura de limón y naranja. Añadir los huevos, la esencia de vainilla, y la manteca. Incorporar la mezcla de levadura poco a poco y amasar hasta lograr una masa suave y homogénea.
- Dejar reposar: tapar el bol con un paño y dejar reposar la masa en un lugar cálido por una hora, o hasta que duplique su tamaño.
- Incorporar los frutos secos: amasar ligeramente e incorporar los frutos secos y confitados. Dividir la masa según el tamaño deseado y colocarla en moldes para pan dulce previamente enmantecados.
- Realzar el segundo levado: dejar reposar nuevamente los panes ya en los moldes durante 30-40 minutos.
- Hornear: precalentar el horno a 180°C y hornear los panes durante 30-40 minutos, dependiendo del tamaño. Deben dorarse ligeramente en la superficie.
- Decorar: por último, una vez fríos, es momento de decorarlos con glasé, frutas confitadas o chocolate derretido.
Preparar el propio pan dulce no solo es más económico, sino que además permite darles un toque especial a las fiestas porque se comparte más que saber, como unión y trabajo en equipo transmitiendo valores. Y en este sentido, es para destacar que el Panettone llegó a la Argentina con los sueños de una vida mejor de los inmigrantes italianos quienes continuaron con la tradición.