El Hincha

Rugby Femenino

Orgullo rosarino: destacada actuación de las Tricolores en el Nacional de Clubes Femenino

Old Resian finalizó en el noveno puesto en el Nacional de Clubes que se realizó en Córdoba el pasado fin de semana. En un formato de simple eliminación -para rever en próximas ediciones-, las chicas cayeron en el debut pero fueron por más, ganaron tres partidos y lograron el mejor puesto posible


Old Resian perdió el primer partido, pero se repuso y llegó al noveno puesto en el Nacional de Clubes Femenino. Crédito: Prensa UAR.

El Nacional de Clubes Femenino tuvo festejo con acento cordobés. La 11ª edición del certamen femenino que reúne a los mejores equipos del país tuvo a Universitario de Córdoba como campeón en mayores, en tanto que Aguará Rugby de Misiones se coronó en juveniles.

El torneo se disputó en dos jornadas y la sede fue el anexo Fincas del Sur del club Córdoba Athletic. En tanto, Old Resian finalizó noveno, mientras que Cha Roga llegó a semifinales y en juveniles Gimnasia de Pergamino cerró su debut en este campeonato en la octavo posición.

Para las chicas de Old Resian fue la cuarta participación consecutiva en el Nacional de Clubes. En  la primera jornada de competencia, al Tricolor le tocó volver a enfrentar a Cha Roga, un rival al que conoce de sobra, aunque en esta oportunidad las rosarinas no tuvieron un buen rendimiento y cayeron 12-0. Dado el sistema del torneo que es a simple eliminación, con este traspié se vieron obligadas a ir por la parte baja del cuadro.

En el segundo encuentro, ya con otro semblante, Old Resian se despertó, jugó mejor y derrotó a Deportivo Portugués por 22 a 5, por los cuartos de final por el noveno puesto.

El día domingo –segunda y última jornada de competencias-, en semifinales, Old Resian se impuso a Argentino de Trenque Lauquen por 12 a 0.

Y para cerrar su participación, las chicas del Tricolor del Oeste fueron por más y volver a Rosario con una sonrisa, en la final por el noveno puesto, le ganaron con contundencia por 21 a 0 a Las Águilas RC de Chaco.

El plantel de Old Resian lo integraron: Ángeles Cervetto, Sheila Correa, Julieta Correale, Elisa Fonzo, Lara Giri, Julieta Gómez, Maricel Gori, Agustina Nochetti, Serena Olivera, Nina Ortiz, Natasha Palacios y Noelí Ricchetti; junto a Adolfo Imhoff (entrenador) y Luciana Fonzo (mánager).

Las campeonas

En la categoría Mayores, Universitario de Córdoba se coronó campeón por primera vez en su historia, luego de vencer en la final al tetracampeón Cardenales (Tucumán) por 17-0. Su camino hacia el título comenzó con la victoria en 8vos de final por 40-0 ante Pumai; luego venció en 4tos a los locales Córdoba Athletic por 24-5; y en las semifinales fue empate 12-12 con Alberdi RC (cómo Alberdi tuvo una amarilla, Universitario pasó a la final). Es el segundo título del año para Universitario, dado que ya se había consagrado en el Top 5 de Córdoba. La Yaguareté Dolores Berti, fue elegida cómo la mejor jugadora del torneo.

En la categoría Juveniles, Aguará Rugby (Misiones) venía de consagrarse en el Torneo Regional del NEA, y en su primera participación del Nacional de Clubes Femenino se quedó con el título. Venció en el debut por los 8vos de final a Baguales por 31-10; a Coipu en 4tos por 15-7; se cruzó en semifinales con Argentino de Trenque Lauquen (victoria por 24-5); y en la definición derrotó a Marabunta por 22-12.

Reflexión final

Si por tema de costos el Nacional de Clubes Femenino tuvo tan sólo dos jornadas, es un indicio que a la dirigencia de la UAR el desarrollo del campeonato más importante del rugby de mujeres no le provoca interés. Un formato de torneo –simple eliminación- que hace difícil poder reponerse ante un traspié, deja mucho para pensar o curiosidad por saber en que estaban pensando cuando se decidió. Desde el escritorio es muy fácil pero debe tenerse en cuenta el esfuerzo que hacen las jugadoras para poder llegar a esta competencia. Porque estamos hablando de rugby amateur, en su estado más puro y una instancia de donde se pueden llegar a seleccionar jugadoras para agrandar la base de las Yaguaretés.

Y por más que aclaren que desde un principio se avisó a todas las uniones que para poder participar se debían cumplir con determinados requisitos como tener divisiones juveniles, no deja de ser una política que poco tiene de incentivo y sí mucho de castigo. El ejemplo es que Centro Naval y La Plata, otrora –ambos- campeones del Nacional de Clubes y en 2022 campeón y subcampeón del torneo de la Urba, respectivamente- no pudieron participar.

Todos esperan por un buen balance para cerrar la temporada, pero con determinaciones de este tipo, no se ayuda al desarrollo del rugby femenino, sino todo lo contrario.

Comentarios

10