Región

Sueño cumplido

Orgullo puertense: De Grandis y Perotti inauguraron el imponente Megaestadio “4 de Junio”

La ciudad de Puerto General San Martín se convierte en una plaza destacada para recibir eventos nacionales e internacionales de gran convocatoria. La gestión del intendente Carlos De Grandis demandó diez años de inversión municipal, continua y planificada, para una obra inédita en el Gran Rosario


En un acontecimiento histórico e inolvidable que llena de orgullo a toda la ciudad de Puerto General San Martin, el intendente, Carlos De Grandis, con la presencia del gobernador Omar Perotti, inauguró este miércoles el imponente Megaestadio cubierto “4 de Junio” con capacidad para 3.462 espectadores sentados, iluminación de alta definición, el tecno piso de madera más grande de la Argentina, apto para deportes como básquet, vóley, tenis, futsal y handball, gimnasia artística, atletismo, que posiciona a la ciudad como una plaza destacada para la concreción de eventos nacionales e internacionales de gran convocatoria por sus posibilidades de adaptarse a actividades deportivas, culturales, artísticas y sociales.

El estadio, que lleva el nombre “4 de Junio” en conmemoración de la Batalla de Punta Quebracho, tiene una superficie cubierta de 3.650 metros cuadrados, de los cuales 550 m2 corresponden a baterías de sanitarios, boleterías y depósitos. Cuenta con 2.010 butacas plásticas en gradas de planta alta, y 1.452 en 22 módulos de tribunas telescópicas de alta tecnología y comodidad, con un tecno piso deportivo de madera de 2.828 metros cuadrados.

El intendente y el gobernador realizaron el tradicional corte de cinta inaugural en el evento histórico, y descubrieron una placa conmemorativa. Estuvieron acompañados por el senador nacional Roberto Mirabella, la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, el senador por el Departamento Rosario, Marcelo Lewandowski, el diputado nacional, Marcos Cleri, el senador provincial, Armando Traferri, la Ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Erika Gonnet, la Secretaria de Deporte de Santa Fe, Florencia Molinero, miembros del gabinete municipal, los concejales Sonia Grassano, Juan Manuel De Grandis, Walter García, Carlos Marinucci, el presidente comunal de Timbúes, Amaro González, ciudadanos ilustres, trabajadores municipales, miembros del Grupo Despertar, profesores de las disciplinas, instituciones intermedias y fuerzas de seguridad, y glorias del fútbol nacional como Adrián Bastía, Hugo Saggioratto, Fabián Basualdo, y Ricardo Enrique Bochini.

Este sueño grande cumplido por la gestión De Grandis demandó diez años de inversión municipal, continua y planificada, una obra inédita en el Gran Rosario que nace hoy para brindar un espacio de lujo a los deportistas de las distintas disciplinas locales y regionales, y completar el desarrollo de la Villa Deportiva, una política de infraestructura deportiva municipal compuesta por instalaciones como sector de dormis para recibir delegaciones, la cancha de PSM fútbol, las canchas de PSM tenis, sector de la pileta semiolímpica climatizada, vestuarios, gimnasio, y la cancha auxiliar de PSM, todo frente a las 16 hectáreas del Parque Linda Vista. Un fiel reflejo de un modelo de ciudad.

El acto de apertura se vivió como una verdadera fiesta, con un espectáculo de juegos de luces láser y música, con un momento de lujo y profundamente emotivo cuando Soledad Pastorutti entonó el Himno Nacional Argentino, con un público cargado de emoción que en las tribunas flameó cientos de banderas celestes y blancas. Luego, sobre el escenario montado en el centro del piso, y acompañada por un piano regaló parte de su repertorio acompañada por la ovación de los presentes.  “Puerto nos recibe siempre con mucho cariño”, dijo La Sole.

El show musical que coronó la noche estuvo a cargo del grupo santafesino Los Palmeras, que interpretaron sus éxitos y regalaron un momento único y de enorme generosidad artística al interpretar a dúo canciones con la Sole de Arequito. No faltó el feliz cumpleaños para Soledad, ni todos sus éxitos que motivó el baile, y toda la alegría tan deseada de compartir en comunidad luego de tanto sufrimiento vivido en los últimos tiempos de pandemia.

El evento, que se pudo ver vía streaming por la fan page de Facebook del municipio, contó con la asistencia de unas 1.600 personas, muchos inscriptos previamente vía web, para respetar así el aforo del 50 por ciento permitido en virtud de los protocolos sanitarios vigentes, mientras que otra cantidad de vecinos pudieron seguir el evento desde el exterior mediante pantallas gigantes instaladas con sonido.

Mientras todo el exterior del estadio brillaba con luces de colores generando un escenario deslumbrante, con mucha alegría y orgullo, unos 600 chicos y chicas, de distintas edades y disciplinas deportivas municipales desfilaron por el interior del estadio,  generando un enérgico momento de aplausos y ovación para todo ese patrimonio deportivo que tiene la ciudad. Las banderas de ceremonia fueron llevadas por Julieta Paniagua, destacada deportista de gimnasia deportiva municipal, Lautaro Di Cosmo, integrante de PSM Voley, y Nicolás Zavalla de PGSM Básquet. Durante la noche, y mediante un video, el municipio proyectó en pantallas gigantes imágenes de la rica historia puertense y del potencial cultural, social, deportivo, todo el crecimiento en obras de la transformación histórica de la ciudad en los últimos 20 años.

De Grandis, visiblemente emocionado, agradeció la presencia del gobernador, a las autoridades, a su equipo de trabajo, a todos los trabajadores que colaboraron para concretar un evento soñado. Indicó que, independientemente de la envergadura del estadio para recibir una amplia gama de eventos de distintas características, “para nosotros el deporte significa sacar chicos de la calle, alejarlos de las adicciones, brindándoles un espacio para que vivan la vida con deporte”, manifestó: “La inversión que uno pueda hacer no cuenta cuando se trata de sacar a los pibes de la calle, por eso en Puerto contenemos 1200 pibes que hacen deporte en nuestras instalaciones”.
Y dejó un claro mensaje a las actuales generaciones de jóvenes deportistas.

“Me siento un negro de Puerto, amo esta ciudad más allá de lo político. Nací en un bar portuario muy humilde por eso defiendo a Puerto y también a la Cooperativa. Me siento muy feliz, le dediqué mi vida a ésto, he dado todo y mucho tiene que ver mi esposa Norma y mis hijos. Esto es de todos los puertenses. Me siento enormemente orgulloso de estar en esta ciudad que me hizo buena persona. Quería que Puerto transitara por éste camino lleno de éxitos”, afirmó De Grandis que destacó la decisión de la empresa Dow Chemical de quedarse en la ciudad, a partir de las gestiones del gobernador Perotti y el gobierno Nacional. “Dow no se va de Puerto y eso significa que 120 trabajadores no se quedarán en la calle”, destacó.

En tanto, el gobernador Perotti afirmó que “con esta obra que De Grandis le da a su pueblo, Santa Fe suma con orgullo uno de los estadios más importantes del país, que tendremos el placer de disfrutarlo”. “Estamos muy felices de acompañar a Carlos, su equipo y su pueblo en este evento tan importante. Conozco este sueño de Carlos de canalizar los recursos de una buena administración hacia el deporte. Por sus características, será llamado a ser el centro de grandes sucesos que nos congregue a todos los santafesinos y argentinos”, señaló el Gobernador.

“Gracias Puerto por recibirme con tanto cariño, ciudad que uno aprendió a conocer y querer de la mano de De Grandis. Puerto es una de las ciudades que más ha crecido en la provincia y en el país”, dijo el gobernador y expresó que eso es “porque han tenido un muy buen intendente que los está llevando de la mejor manera a ser esa gran ciudad”.

Perotti apuntó que si bien éstas obras forman deportistas indicó que “no hay que olvidar que el deporte forma fundamentalmente como personas, los valores son los que llevan al triunfo, y la infraestructura suma”.  Y agregó. “Me siento orgulloso que Carlos pueda llevar adelante la gestión en Puerto, orgulloso que no olvida sus orígenes, porque quienes niegan sus orígenes no conservan sus valores, y Carlos los conserva en cada instancia de vida”.

Un espacio de jerarquía en la provincia

En este nuevo estadio cubierto para practicar los deportes que requieren de postes y arcos se dejaron previstos en el piso los respectivos insertos, y cuenta con dos jirafas rebatibles para básquet, provistas de tableros, aros y todas las protecciones. Está preparado con dos pantallas LED de 7 de largo por 5 metros de altura, dos tanteadores LED de 5 metros largo por 3 metros de altura, dos relojes LED de 24 segundos de cuatro caras, y dos relojes LED adicionales de una cara y sistema de mesa de control, como así también iluminación LED distribuida para cada disciplina, la que fue proyectada según los requerimientos full HD para las televisaciones de eventos de alta categoría.

En sus instalaciones se encuentran baños para discapacitados, sala de enfermería, oficina de deportes, sala de control, depósito general y departamento eléctrico, como así también vestuarios y sanitarios local y visitante y vestuario para árbitros, y 8 equipos de aire frío-calor de tipo industrial. Cuenta también con todos los elementos que hacen a la seguridad del espacio: 4 hidrantes de incendio con sus respectivas mangueras reglamentarias, extintores en planta baja y alta y salidas de emergencia marcadas con carteles de señal luminosa y carpinterías con abertura antipánico.

Comentarios