Ciudad

Emergencia social

Organizaciones volvieron al acampe en Rosario por la jornada nacional de lucha

Luego del fracaso en la negociación entre sectores sociales con la ministra de Desarrollo Carolina Stanley, retomaron el corte frente a la sede local del ministerio. Denuncian falta de respuesta ante el pedido de asistencia alimentaria y aumento de programas sociales


Foto: Prensa Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)

Organizaciones sociales volvieron a manifestar frente a la sede local de Desarrollo Social de la Nación ante la falta de respuesta por parte del gobierno nacional. Luego de mantener una reunión que no prosperó este martes con la ministra Carolina Stanley, retomaron el acampe en reclamo de asistencia alimentaria y apertura de programas sociales. En el marco de la jornada nacional de lucha, en Rosario participaron el Polo Obrero, Barrios de Pie, MTR Cuba y el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL).

El corte comenzó este miércoles por la mañana y se mantendrá durante 24 horas en España 549 donde, una vez más, las oficinas de la entidad cerraron sus puertas ante el reclamo. Además anunciaron que cerca de las 20 brindarán una conferencia con los pasos a seguir luego de la represión desatada en Capital Federal.

Melisa Molina, referente del Polo Obrero, manifestó: “Ante una situación de recesión económica, despidos, fábricas cerradas y parate en la construcción, el reclamo también pasa por el trabajo genuino”. En medio de un contexto signado por una política económica que describen como “un fracaso”, señalan que los programas sociales resultan “indispensables”.

En ese sentido, desde las organizaciones cargan también contra la Confederación General del Trabajo, a quien cuestionan haber acordado “un bono miserable de 5 mil pesos”. Molina consideró que la medida “no cubre a la mayoría de los trabajadores” y por otro lado “tampoco es obligatorio”.

Por otra parte, la referente del Polo Obrero consideró que “no solo los desocupados sufren el contexto económico, sino también el conjunto de los trabajadores”. A su vez, aseguró que la jornada de protesta busca proteger “a quienes sufren el ajuste del gobierno nacional”.

En relación a los hechos de represión sucedidos en Capital Federal, Molina repudió el desalojo violento y consideró que “se podría solucionar fácil, atendiendo a las organizaciones”.

Con respecto a la reunión que mantuvieron este marte referentes sociales con Carolina Stanley, señaló: “En estos años, el gobierno nacional destinó dos billones de pesos en asistencia social, no sabemos de qué están hablando porque hace más de cuatro meses que en los merenderos no se recibe leche”. Ante esa cifra que sostiene la funcionaria del gobierno de Mauricio Macri, Melisa Molina consideró que “claramente no fue destinada para las organizaciones y sí para el pago de la deuda externa y para la especulación financiera”.

Sin respuesta

Carlos Medina, referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), reconoció que si bien mantuvieron una reunión con la ministra Stanley, todavía “no se pudo avanzar” en una resolución. “Lo que ellos proponen es insuficiente, solamente propusieron un bono de 1000 pesos en dos cuotas que es insuficiente”, aseguró el dirigente social.

Ante este escenario, y teniendo en cuenta el monto que representa la canasta básica, ubicada por encima de los 30 mil pesos, el actual salario social complementario se encuentra muy lejos de cubrir lo básico. “El salario que tenemos está por debajo de la línea de indigencia, somos cooperativistas que cobramos 7500 pesos y con eso no llegamos ni siquiera al salario mínimo vital y movil” evaluó Medina.

Más allá de la conferencia que brindarán cerca de las 20, referentes de las principales organizaciones ratificaron su estadía hasta las 10 de la mañana del jueves. Aguardan por una respuesta formal en medio de una jornada que se lleva adelante en diecisiete provincias.

Comentarios