Ciudad

Movilización y olla popular

Organizaciones sociales y sindicales marcharon en reclamo de ayuda económica y alimentaria

Cerca de 150 personas se concentraron este jueves en Corrientes y San Luis para movilizar hacia la Bolsa de Comercio de Rosario. El pedido por un aumento de medidas estatales por la pandemia fue a nivel nacional con marchas, cortes de ruta, ollas populares y movilizaciones en otras provincias


Prensa Fol

Organizaciones sociales, sindicales y de trabajadores marcharon este jueves a la mañana hacia la Bolsa de Comercio de Rosario en reclamo de medidas para las y los trabajadores precarizados y desempleados en el marco de la pandemia por coronavirus. La protesta fue a nivel nacional con marchas, cortes de ruta, ollas populares y movilizaciones en otras provincias.

En Rosario cerca de 150 personas se concentraron pasadas las 10 en Corrientes y San Luis para marchar hacia las puertas de la Bolsa de Comercio (Corrientes y Córdoba) como símbolo de los “intereses empresariales y corporativos”. De la movilización participó el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Red de Trabajadores Precarizados, PTS, ATE, Amsafé y CTA Autónoma.

Las organizaciones pidieron un aumento de los valores del programa nacional Potenciar Trabajo, extenderlo a quienes quedaron desocupadas y desocupados tras la pandemia, aumentar el acceso al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y sancionar el proyecto de ley para aumentar la carga impositiva a los grandes patrimonios. También solicitaron subsidios para producción, políticas de financiamiento para cooperativas y empresas recuperadas, y mayor presupuesto para prevenir y contener casos de violencia de género.

“En nuestra organización hay cerca de 700 personas que cobran el programa Potenciar Trabajo que hoy representa 8.500 pesos por mes. Estamos por debajo de un salario mínimo vital y móvil. Pedimos que se actualicen esos números. Hay muchos trabajadores que perdieron su empleo o changa a raíz de la pandemia. Apoyamos las medidas del gobierno sobre la cuarentena, pero no vemos políticas claras para mejor los salarios o la entrega de mercaderías”, dijo a El Ciudadan, Carlos Medina, delegado de Fol.

La movilización de Rosario adhirió a los reclamos nacionales y sumó el pedido de aumentar la ayuda alimentaria para los comedores y merenderos de los barrios de la ciudad.

“Desde que denunciaron un sobreprecio en las compras bajó la cantidad de alimentos y la calidad. Los comedores están colapsados. Tenemos en barrio Villa Urquiza, Alvear, Itatí, Tío Rolo, Puente Gallego, Godoy y Villa Gobernador Gálvez. En la última entrega no llegó ni aceite, ni azúcar, ni fideos, y algunos productos estaban en mal estado”, contó Medina.

El delegado dijo que intentaron comunicarse con funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social pero nadie los atendió. En paralelo, las organizaciones mantienen una mesa de negociación con autoridades municipales y provinciales para avanzar sobre proyectos que les permitan afrontar la crisis de la pandemia.

Comentarios