Ciudad

Reclamo de la economía popular

Organizaciones sociales marcharon hasta el Monumento por “tierra, techo y trabajo”

En el marco de la celebración de San Cayetano, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) movilizó este sábado 7 a nivel nacional. En Rosario, la jornada incluyó 34 cortes en la región con un reclamo principal: renta básica universal y construcción de viviendas populares


Organizaciones sociales agrupadas en la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Utep) marcharon en la mañana de este sábado en reclamo por “tierra, techo y trabajo” en el marco de la conmemoración de San Cayetano. La jornada organizada a nivel nacional incluyó 34 cortes entre las 10 y las 11.30 en el Gran Rosario, y en la ciudad la movilización partió desde 1° de Mayo y 27 de Febrero para culminar frente al Monumento a la Bandera, previo paso de un grupo de referentes por la iglesia de Buenos Aires al 2100 para recibir la bendición del cura párroco en representación del resto de los trabajadores.

La movilización congregó casi una decena de columnas de manifestantes. La marcha pasó a dos cuadras de la Iglesia San Cayetano, donde este sábado se celebran misas desde las 6.30 y hasta las 19, y los referentes de las organizaciones dialogaron con el sacerdote, quien se solidarizó con los reclamos. “Respetamos la organización de la celebración y decidimos no pasar con la marcha por la puerta, sino acercarnos los referentes. Fue un intercambio interesante. El cura comprendió nuestro reclamo”, dijo a El Ciudadano el referente de la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Eduardo del Monte.

La movilización cerró con un acto frente al Monumento a la Bandera, donde se proclamó la consigna que aglutinó la marcha: “Este año volvemos a marchar desde San Cayetano y en todo el país con propuestas concretas como el Salario Básico Universal y el fortalecimiento de la economía popular para salir mejores de la pandemia y levantar la Argentina desde abajo hacia un país con Tierra, Techo y Trabajo para todos/as”.

“Los discursos trajeron la realidad de lo que está pasando: creció el hambre, hay necesidades sociales sin resolver, y faltan decisiones políticas de todos los niveles del Estado. La realidad es muy dura. Por la pandemia tenemos muertos y enfermos. Vemos auspicioso que haya aumentado la vacunación pero pensamos que tiene que haber una vacuna nacional para consolidar sistema de salud”, agregó el referente acerca de la primera marcha que la Utep organizó desde que accedieron a una personería social pero que repiten cada 7 de agosto desde hace 5 años.

“La crisis la tienen que pagar quienes se han beneficiados con el gobierno anterior y se siguen beneficiando: las grandes empresas agroexportadoras, los bancos y terratenientes. Vemos pasar frente nuestro la riqueza de una ciudad que tiene más de 500 mil pobres y 70 mil desocupados. Ese contraste nos hace salir a la calle y luchar”, expresó Del Monte.

Desde la CCC se mostraron en desacuerdo con el rumbo de algunas políticas nacionales, como el pago al Club de París por la deuda de la dictadura o el pago del préstamo del FMI al gobierno de Macri. “Hay que investigar y suspender el pago de esa deuda. Diferenciar cuál es la ilegítima y destinar ese dinero a resolver las urgencias populares. También pedimos que consideren el proyecto de ley de Techo, Tierra y Trabajo, presentado por el diputado nacional Juan Carlos Alderete, que aún no fue tratado”, dijo el referente.

La propuesta de las organizaciones apunta a la construcción de viviendas populares que, a la vez, representen una salida laboral. “Más que en planes sociales creemos en que las personas tengan la posibilidad de capacitarse en un oficio y trabajar en vivienda. Requiere que el Estado destine presupuesto y resuelva el problema de la tierra que hoy evita con el pago de un plan social”, agregó.

Del Monte destacó la unidad de las organizaciones y la importancia de fortalecer la presencia en los territorios. “Estamos en la primera línea de lucha con ollas populares. El Estado no garantiza los insumos. Cada vez es más difícil dar de comer y se suma más gente a las ollas. Hay que revisar la política alimentaria para hacerlo mejor”, cerró el dirigente.

Comentarios