Ciudad

Reclamo

Organizaciones sociales marchan a sedes de empresas oligopólicas en la producción de alimentos

Será este jueves 26 de mayo en todo el país. En Rosario, la concentración será en Francia y Acevedo para luego marchar a la planta aceitera Molinos, ubicada en Francia y Uriburu. Es en reclamo a las


El frente de organizaciones en lucha (FOL) movilizara este jueves 26 de mayo en todo el país a las plantas productoras y distribuidoras de alimentos. En Rosario, la convocatoria será en la planta de Molinos, ubicada en Uriburu y Francia. Es para reclamar que 20 empresas son las dueñas de la comida en Argentina.

Más de la mitad de los alimentos de la canasta básica, son monopolizados por un puñado de empresas que durante los últimos años se han beneficiado aumentando sus ganancias, a costa de la pobreza. Mientras tanto, la Secretaría de Comercio – ahora dependiente del Ministerio de Economía- brilla totalmente por su ausencia, anunciando medidas como “Precios cuidados” que no sólo son insuficientes, sino que tampoco se efectivizan, dando así total beneficio a empresas como ARCOR, Bunge Argentina, Aceitera General Deheza, Molino Cañuelas, Molinos Río de La Plata, La Serenísima, Ledesma, Bagley entre otras, que se enriquecen a costa de nuestra creciente pobreza.

“Hay 20 empresas que son formadoras de precios, monopolizan el mercado y en los últimos años triplicaron sus ganancias condenando a millones de personas al hambre”, afirmó Rubén Benítez, integrante del FOL, en declaraciones a El Ciudadano.

Mientras que la inflación no baja de los 6 puntos, nuestra situación como trabajadores y trabajadoras precarizados se agrava. “La inflación pulveriza los magros salarios a los que pueden acceder los trabajadores de la economía popular”, agregó Benítez.

“A su vez la Secretaría de Comercio, que debería controlar y regular el aumento desorbitante de precios, muestra su preferencia en el cuidado de las ganancias empresariales, mientras que millones de trabajadores y trabajadoras sobrevivimos con salarios de miseria, que ni siquiera alcanzan a cubrir un mínimo de la Canasta Básica Alimentaria. Nosotros y nosotras, vivimos en condiciones de total precarización no sólo de nuestro salario ¡sino de nuestra vida!”, expresó un comunicado emitido por el FOL.

“Mientras unos pocos duplican sus ganancias, millones de familias pobres no llegamos a la canasta básica para sobrevivir”, cerró el integrante de la organización social.

Comentarios