Policiales

Pandemia

Organizaciones sociales denunciaron abusos policiales en el marco de los controles por la cuarentena

Se trata del colectivo de organizaciones sociales, políticas, culturales y religiosas que trabajan en los barrios más populares de Rosario y que repudiaron los dichos del ministro de Seguridad provincial, quien dijo no hubo casos relevantes de abusos policiales durante la cuarentena

Foto: Franco Trovato Fuoco / Archivo

“Una situación de emergencia es siempre ocasión para toda clase de racionalizaciones de múltiples violaciones de los Derechos Humanos” terminó un comunicado que hizo el Colectivo de Organizaciones sociales, políticas y religiosas parafraseando al reconocido jurista y juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Eugenio Zaffaroni. Las 66 organizaciones firmantes del escrito salieron al cruce de las declaraciones, en un mensaje que iba a destinado a los jefes policiales y que se filtraron en estos días, del ministro de Seguridad provincial Marcelo Sain donde felicita a las fuerzas policiales por su actuación durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

El Colectivo de Organizaciones cuestionó que el ministro haya dicho que no se produjeron “casos relevantes de abuso de autoridad”. Para los referentes sociales estos dichos “no son un desconocimiento de la realidad, sino de su ocultamiento”.

“Han ocurrido hechos gravísimos de violación de los derechos humanos para con la gente que habita en los barrios populares, por lo que el ministro no puede desconocer los mismos. Fueron sucesos en donde la Policía procedió de manera totalmente violenta, mediante golpes, agravios, amenazas, sustracción de documentos de identidad, hostigamiento permanente, detenciones que sobrepasan las ocho horas e ingresos a las viviendas sin orden judicial, en algunos casos”, ejemplificaron en el comunicado conjunto.

“Queremos nuevamente reflejar la falta de Justicia en estos territorios, ya que lo sucedido en el marco del control del aislamiento social y obligatorio en motivo de la pandemia Covid-19, es un eslabón más de los abusos policiales que se llevan a cabo todos los días en los barrios de nuestra ciudad”, agregaron.

En el documento remarcaron que “el cumplimiento del aislamiento obligatorio no puede habilitar, ni legitimar la violencia de parte de la Policía para con los vecinos y vecinas. Por esto, es que repudiamos los dichos del ministro de Seguridad que además insulta y agrede a los sectores que hemos hecho públicas éstas violaciones a los Derechos Humanos”, concluyeron.

Hugo, de Barrios Originarios, contó a El Ciudadano, que para ellos las declaraciones tiran la pelota afuera, tapa lo que pasa en los barrios y brindó algunos ejemplos. Dijo que policías se presentaron en barrio Toba, donde una mujer estaba preparando una copa de leche y le dijeron que no podía hacerlo.

En otro caso detuvieron a dos jóvenes que llevaban una olla para hacer la copa de leche, se la sacaron y los golpearon y agregó que les pasó lo mismo a otros chicos, que bajaron de un colectivo para ir al banco a cobrar la beca del programa Nueva Oportunidad.

Hugo dijo que estas situaciones de abuso se están dando en los barrios de la ciudad como en Rouillón al fondo, Nuevo Alberdi, la zona de la Travesía entre otros. “¿Cómo puede ser que en algunos barrios haya mucho mas detenciones que en otros?”,se preguntó.

El referente barrial explicó que no es lo mismo el aislamiento en los barrios que en el centro. “No hay condiciones en las viviendas para que las personas haga la cuarentena. Los vecinos y vecinas que tenían una changa ya no la tienen y no se puede salir a buscar cartón o cuidar autos, enumeró para enfatizar la gran cantidad de creaciones de copas de leche y comedores que generan mayores traslados de personas en las barrios populares.

“En esta realidad, en este contexto social que vivimos hay abuso de poder y hay que corregirlo. El ministro tiene que ver cuáles son las órdenes que se bajan”, dijo Hugo para concluir.  

Entre las organizaciones que firman el documento se encuentran Familiares de detenidos, desaparecidos Rosario, Mesa Encuentro Barrial, Cooperativa Toba y La Roca, Barrios Originarios Rosario, Asociación Comedor Santa Clara, C. C. San Cayetano, Centro Cultural La Trinchera, Guerreros de la Vida, Asociación Derechos Humanos Cañada de Gómez, C. C. Olavarría, Cooperativa Las Torres, C.C. Francisca, Comunidad Rebelde, Pibes Improvisando presente Ludueña, Iglesia El Ángel de Peniel, Descendiente de Victoria, Huerta La Rosarina Linda, Club 20 Amigos, Asentamiento 17 de Agosto, Tablada Más Unida, Parroquia Itatí, Costurero Sonrisa de los Niños, Santa Catalina, La Semilla, Fundadores Pueblos Originarios, C. C. Alegrando Corazones, Centro Cultural Tablada, C. C. La Esperanza, C. C. Arco Iris, Familiares Víctimas de 2001, Fe y Justicia de los Pobres, C. C. La Travesía, C. C. Mujeres en Crecimiento, C.C. Santa Rosa de Lima, Las Reinas, Centro Sixto Sosa, Asociación Civil Barrio Corrientes, Asociación Civil La Hormiga, Sagrada Familia, Luchando por los Jóvenes, C. C. El Tigre, C. C. Mujeres, Comedor 5 Esquinas, C. C. Alvear, Vecinal Amigos de Fisherton, Mujeres Emprendedoras, Club NUevo Potrero, Asociación Bases Sociales, Comedor Los Pretitos, C.C. Asunción, Niños Jusús de Belén, Vecinal Nuevo Alberdi, C. C. Vía Sagrada, C. C. Esperanza Unida, C. C. Mujeres Unidas, C. C. La Unión, Centro José Ingenieros, C. C. Granito Arena, CEDEIFAM, Centro Trabajo Integral, Comedor Boulevard, C. C. Los Chicos de la Cortada, Paloma de la Paz, Asociación Civil La Rueda, C. C. Niños Carenciados, El Señor de los Milagros.

Comentarios