Ciudad

25N

Organizaciones marchan por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Este viernes a partir de las 17 hs desde plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera convocan a movilizarse contra todo tipo de violencias hacia mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, identidades no binarias, originarias, afro, marrones y discas. Habrá festival con música en vivo

Fotos: Franco Trovato Fuoco

Organizaciones, colectivos y personas autoconvocadas que integran el movimiento feminista de Rosario convocan a marchar este viernes a las 17 hs en el marco del Día internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Será desde plaza San Martín hasta el Parque Nacional a la Bandera, al lado del Monumento.

La convocatoria para este 25 de noviembre -25N- es contra todo tipo de violencias dirigidas hacia “mujeres, lesbianas, travestis, trans, intersex, identidades no binarias, originarias, afro, marrones y discas” (personas con discapacidad).

El movimiento feminista de Rosario se reúne periódicamente en asambleas donde definen líneas de acción, entre ellas la organización de marchas en fechas emblemáticas como ésta del 25N o el 3 de junio de Ni Una Menos o el 8 de marzo por el Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras.

Este año definieron que las columnas se dividirán en dos bloques: el primero integrado por organizaciones de mujeres y personas de la comunidad LGBTIQ+ y el segundo integrado por organizaciones populares donde participen también varones.

Desde las 16.30 hs habrá una feria en el Parque del Monumento que contará con más de cien emprendimientos de distintos tipos. Desde las 19 hs se realizará el Festival 25N en el escenario central. 

La apertura  estará a cargo de Ro Waisfem y Juli Micheletti, habrá lectura de textos y de la proclama y el cierre será con Chiquita Machado. 

Los colectivos de línea serán gratuitos para quienes se dirijan a la plaza o al monumento entre las 15 y las 22 hs según el Decreto Municipal N° 63.063.

Una fecha con historia

En 1981 se celebró en Bogotá, Colombia, el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe. Es allí donde se decidió que el 25 de noviembre sea el Día Internacional de No Violencia contra las Mujeres. La fecha fue elegida para recordar el feminicidio en el año 1960 de las hermanas Mirabal (Las mariposas) a manos de la dictadura de Leónidas Trujillo en República Dominicana.

Más de una década después, en 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Allí se definió que la violencia hacia la mujer era “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la vida privada”.

Finalmente, el 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas, por medio de la resolución 54/134 resolvió que a partir del año siguiente, el 25 de noviembre sería la fecha estipulada como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Proclama 25N:

“Otro 25 de Noviembre que salimos a las calles en todo el mundo contra la Violencia Patriarcal y Machista. Las mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales, no binaries recordamos a las Hermanas Mirabal, luchando y organizando un movimiento feminista que sigue transformándolo todo. Este día de lucha nos encuentra en un contexto mundial y nacional donde las derechas articulan discursos de odio y en contra de nuestros avances y derechos. No daremos ni un paso atrás, vamos a defender nuestras conquistas. 

Condenamos el intento de magnicidio contra la vicepresidenta Cristina Fernandez de Kirchner, la gravedad de este hecho es un ataque contra la democracia argentina que no vamos a dejar pasar. Nuestra democracia se fortalece con la militancia y el pueblo organizado. 

El contexto que atravesamos es crítico. Hoy mujeres, diversidades y disidencias encabezamos los números de la pobreza en Argentina, del desempleo, de la indigencia. Sabemos que las tareas de cuidados siguen recayendo sobre nuestros cuerpos.

 Los números de femicidios siguen siendo alarmantes, la apropiación que el patriarcado hace sobre nuestros cuerpos es inadmisible. 

Reivindicamos nuestra potencia callejera, nuestra forma de aliarnos, de organizarnos desde abajo para conquistar derechos. 

Somos el movimiento que dijo Ni Una Menos y puso la vida en el centro, que resistió con unidad, que organizó de manera independiente y entusiasmó a miles de jóvenes. Con esa fuerza ganamos la Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hoy es Ley, le pese a quien le pese. Contra las políticas antiderechos, contra las reacciones conservadoras, seguimos proponiendo unidad de acción y disputas de sentido. 

Por eso hoy decimos: CON VIDA, LIBRES, DESENDEUDADES Y CUIDADES NOS QUEREMOS. Basta de violencias machistas”.

Comentarios