Ciudad, Últimas

Alto el fuego

Organizaciones ambientalistas cortaron el puente Rosario-Victoria para exigir basta de quemas

Manifestantes expresaron una vez más su repudio contra el ecocidio que incinera el humedal frente a Rosario y que carga el aire de humo. Distintas organizaciones sociales, ciudadanos autoconvocados y militantes ecologistas están cortando el puente para exigir que se detengas las quemas en las islas.

Foto: Franco Trovato Fuoco

Activistas de la Multisectorial Humedales, junto a otras entidades y diferentes organizaciones sociales, gremios y vecinos se concentraron este sábado en la cabecera local del puente Rosario-Victoria para gritar “Basta de Quemas”, con expresiones gráficas, cartelones, manifestaciones artísticas y consignas contra los incendios en el Humedal y en reclamo del “urgente” tratamiento de la ley de Humedales en base al proyecto de consenso que tuvo el acuerdo de más de 300 organizaciones de todo el país. También alzaron el reclamo por más acciones a las autoridades provinciales, municipales, nacionales y judiciales, en particular a la ministra de Ambiente de la provincia, Erika Gonnet, y al ministro nacional Juan Cabandié, de quienes pidieron sus renuncias.

Los ambientalistas interrumpieron totalmente el tránsito vehicular de ambas manos de la traza entre las 17 y las 19.30, tiempo que permanecieron en asamblea abierta para resolver los próximos pasos, entre ellos la convocatoria a un movilización masiva para un nuevo corte el fin de semana del 3 y 4 de septiembre, en el marco de una convocatoria federal en todo el país, por la aprobación de la ley de Humedales consensuada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

“Seguimos con un plan de lucha que empezamos a gestar entre ambientalistas y personas autoconvocadas, que surgió a partir de la movilización del miércoles. Fue la movilización más grande que se hizo en Rosario y empezamos a evaluar distintas propuestas para determinar un plan de lucha con acciones puntuales. Hace más de dos años que venimos con esta problemática”, apuntó Belén, de la Asamblea Socioambiental Rosario.

Los ambientalistas destacaron que tras la marcha al Monumento, que tuvo al igual que ayer, columnas de humo que surgían de las islas como fondo y ¿provocación? columnas de humo que surgían de las islas dando cuenta de nuevas quemas, en la Cámara de Diputados de la Nación se avanzó en el giro a comisiones de uno de los proyectos de ley de Humedales. Son ocho, al menos, las iniciativas en el cuerpo legislativo más numeroso y hay otras dos en el Senado; pero los ambientalistas insisten con el cuerpo de la que había logrado dictamen en la comisión de Recursos Naturales y se cayó al no recibir tratamiento en las otras cuatro por las que debía atravesar. Ese proyecto había reunido consenso a nivel nacional entre las organizaciones ambientalistas, pero no fue incluido entre los temas para sesiones extraordinarias de aquel año, 2020, lo que amplió la distancia de asambleístas y el oficialismo nacional. Por entonces en las asambleas abiertas se votaban por mayoría los pedidos de renuncia la ministro Cabandié, que sigue siendo la posición mayoritaria.

Pero no el culpable último de los incendios: “Los que están quemando son los mismos que afectan a nuestra economía así que esto también es una cuestión de clase”, sostuvo Marcelo, del Centro Cultural “La Angostura” de República de La Sexta.

“Esta semana se acrecentó el humo. También las balas y estas pintadas en el Barquito, que generaron tanta reacción en el gobierno municipal tratándonos de vándalos, cuando estamos defendiendo la vida humana. Durante la pandemia recrudeció el narcotráfico y la imposibilidad de que podamos respirar por el humo”, señaló Liliana Leyes, secretaria de Organización de ATE Rosario. El gremio estatal, junto a otros que forman parte de la articulación Sindicatos por el Ambiente, participaron de la movilización y de la asamblea.

“No soportamos más. La niña llamada Macarena ya lo dijo en la manifestación de días atrás en el Monumento. Sus pulmones no lo pueden resistir, Tienen que intervenir las dos provincias y también Nación. El ministro (Cabandié) no supo decir nada coherente”, apuntó además Leyes.

“Molesta más una pintada a lo que realmente está sucediendo con el ecocidio. Enseguida taparon las pintadas en el Barquito. Si usaran esa fuerza y esa rapidez contra el incendio en las islas sería genial. Pero no pasa eso”, lamentó Belén.

Con las mismas premisas, Julieta Bernabé, de la Multisectorial Humedales, habló del humo: “Hay muchísimas personas afectadas en su salud que quieren respuestas después de tres años de quemas que lo único que buscan es el beneficio económico de unos pocos”, resaltó.

Y dijo que la convocatoria a un nuevo corte del puente, tanto como el piquete de ayer, “nació del cansancio de la ciudadanía ante el constante humo y las quemas que ya nadie puede sostener que no sean intencionales”.

El reclamo, centró, es “que se conserven los humedales, que se frene el avance de actividades productivas que buscan modificar las condiciones del humedal y con eso, la destrucción de la flora y la fauna nativas de ese ecosistema”. En esa línea sostuvo que “el reclamo va dirigido a la Justicia y al Ejecutivo de Victoria y de la provincia de Entre Ríos” ya que “son ellos los que tienen la responsabilidad de controlar el territorio donde se realizan las quemas”.

En ese marco, la asamblea también aprobó hacer los pedidos a los tres niveles de gobierno de declarar la Emergencia en Salud Ambiental, el cumplimiento de la ley de Manejo del Fuego, el de la ley de acceso a la Información Ambiental y la reactivación del Plan Integral Estratégico para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible en el Delta del Paraná (Piecas). Y establecer un control sobre “el ganado que ingresa a las islas”.

El corte ayer fue resuelto el miércoles durante la masiva concentración –evaluaron una convocatoria de más de 10 mil personas– en el Monumento para reclamar el cese de las quemas y el humo. Allí exigieron “una mayor acción de la justicia y castigo para los responsables de las quemas en las islas del Delta del Paraná”. Y ayer uno de los puntos que se discutió es avanzar en escraches a empresas y personas que tienen tierras en el Alto Delta en las que se detectaron quemas.

 

Comentarios