Ciudad, Policiales

datos de todo el país

Organización de género contabilizó 254 femicidios este año, hasta el 17 de noviembre


Desde el primer día del año hasta el 17 de noviembre pasado, el colectivo de género Mumalá contabilizó 254 femicidios en todo el país, de los cuales 24 ocurrieron en la provincia de Santa Fe. Entre estos asesinatos, de acuerdo a ese relevamiento, hay 12 femicidios vinculados de mujeres y niñas, y 19 femicidios vinculados de hombres y niños. Además, detectaron cuatro travesticidios en el mismo período.

Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) construyó las cifras a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país. Difundieron los datos horas antes de que este 25 de noviembre vuelva a ponerse en el tapete la problemática en el Día Internacional de lucha contra la Violencia hacia las Mujeres.

Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mumalá y presidenta del Observatorio NiUnaMenos, insistió: “Sigue sin garantizarse el acceso a la Justicia a las mujeres que decidieron denunciar y pedir ayuda. El 18% de las víctimas habían realizado denuncias previas, de las cuales el 12% tenía medidas de protección dictadas por la Justicia. Y esto indica que todos estos femicidios podrían haberse evitado. Denunciamos la falta de políticas públicas que garanticen la protección de las mujeres y brinden asistencia integral”. La dirigente agregó: “La falta de patrocinio jurídico gratuito y especializado sigue siendo una de las principales falencias con las que las mujeres tienen que lidiar en la mayoría de las provincias del país”.

Sofia Botto, coordinadora de Mumalá en Santa Fe, dijo: “En nuestro país, lamentablemente, sigue siendo asesinada una mujer por día por el solo hecho de ser mujer. Las estadísticas nos siguen demostrando que los lugares más peligrosos para las mujeres son sus propias viviendas y que el 88% de los femicidios fueron cometidos por hombres de su círculo íntimo”.

Botto resaltó la preocupación de Mumalá por el Presupuesto Nacional para 2018. “No existe claridad sobre cuánto será asignado al Instituto Nacional de las Mujeres (ex Consejo Nacional), lo que representa un retroceso en políticas públicas y alarma la posibilidad de seguir avanzando con otros derechos como el resarcimiento a las/os hijas/os de las víctimas que en 2017 representaron 265 niñas/os huerfanas/os”.

 

El entorno más inseguro:

88% de los femicidios fueron cometidos por hombres del círculo íntimo y conocidos de la victima (75% y 13% respectivamente), 5% extraños, 7% sin datos.

Denuncias y medidas:

El 18% de las víctimas realizaron denuncias previas, el 12% tenía medidas de protección.

Edad de la víctima y del agresor:

La franja etaria de entre 21 y 60 años concentra el 65% de los femicidios registrados.  El 66% de los agresores tiene entre 19 y 60 años.

Las más jovenes:

32% fueron jóvenes de entre 15 y 25 años.
13% fueron violadas y abusadas.
27% estuvieron desaparecidas

En la propia casa, el 65%:

65% de los femicidios se cometieron en la vivienda de la víctima, 26% femicidios cometidos en la vía pública, 3% en la vivienda de un familiar, 3% en la vivienda del agresor, 3% otros (casa deshabitada, trabajo de la víctima, albergue transitorio).

Quemadas y a golpes:

Quemada el 4%, 17% a golpes, 24% armas de fuego, 29% arma blanca, 18% por asfixia, 5% (atropelladas, envenenadas, empujadas desde un balcón, etc), 3% sin datos.

Madres:

52% de las mujeres eran madres
7% estaban embarazadas
5% se encontraban en situación de prostitución.

Qué pasó con los agresores:

11% se suicidaron
8% pertenecian a fuerzas de seguridad

Por provincia:

Provincia de Buenos Aires 88, Córdoba 23, Santa fe 24, Mendoza 6, Entre Rios 7, Salta 20, CABA 16, Jujuy 8, Santiago del Estero 17, Corrientes 3, Tucuman 9,  Chaco 6, Chubut 2,  Misiones 5, Neuquen 5, Santa Cruz 0, San Juan 2, Rio Negro 1, Catamarca 3, Formosa 4, Tierra del Fuego 1, San Luis 3, La Rioja 1, La Pampa 0.