Coronavirus, Política

Ni un paso atrás

Organismos de Derechos Humanos piden que se revoquen las prisiones domiciliarias a los genocidas

Con el apoyo de distintos sectores de la sociedad, distintas agrupaciones emitieron un documento donde repudian los beneficios que vienen otorgando los jueces, "con una rapidez nunca antes vista", a represores condenados por delitos de lesa humanidad


En medio de las excarcelaciones determinadas por la pandemia de coronavirus, distintas organizaciones de Derechos Humanos, sociales, de trabajadores y políticas se manifestaron contrarias a los beneficios que están otorgando jueces a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad.

Las distintas agrupaciones expresaron su repudio a las prisiones domiciliarias que se vienen otorgando a los represores mediante una carta.

“Con una rapidez pocas veces vista, jueces otorgan ese beneficio a quienes planificaron y ejecutaron los crímenes más violentos y aberrantes durante el terrorismo de Estado. Estas decisiones tomadas por miembros del Poder Judicial, atendiendo como excusa la presencia del Covid-19, desconoce los informes del estado de higiene y de cuidado de salud que los genocidas gozan en los penales donde están alojados. No se trata en ningún caso de encierros con riesgos de vida, como los establecen las leyes de nuestro país”, señalan en el documento.

Más adelante el documento señala: “También, al dictar esos privilegios suman un agravio adicional a familiares, querellantes y testigos al saber que pueden transitar por las mismas calles y habitar el mismo barrio. De igual forma, obliga a la sociedad a convivir con quienes cometieron secuestros, desapariciones, violaciones, asesinatos y robo de bebes, en forma sistemática contra una generación de jóvenes que soñaba un mundo mejor”.

De acuerdo a la información de los organismos de Derechos Humanos, se le otorgó la libertad a Walter Pagano (miembro activo de la “Patota” de Feced), a Lucio Nast para cumplir las condenas en sus domicilios, a Horacio Maderna se le otorgó la libertad condicional estando condenado y procesado en otra causa e ingresaron los pedidos de Mario Marcote (acusado y condenado por violaciones reiteradas) y Juan Andrés Cabrera (miembro de la “patota” del Ejército). Esto de por sí grave, se torna más alarmante cuando vemos que en otras provincias de nuestro país también ocurren estas dispensas.

En otro tramo de la carta se remarca que: “Estas liberaciones arbitrarias exigen la inmediata revocación de las prisiones domiciliarias otorgadas y se rechacen las solicitadas. El Estado de Derecho debe imponerse ante este ataque a la lucha sostenida por los Organismos de Derechos Humanos y los logros obtenidos”. Además invitan a legisladores, dirigentes partidarios y organizaciones sociales a expedirse y repudiar esta situación y lanzaron las consignas “Ni un paso atrás en Derechos Humanos”, “No a la domiciliaria a los Genocidas. El único lugar para ellos es la cárcel”, “No Olvidamos. No Perdonamos. No nos reconciliamos”.

Adhesiones al documento

Familiares de Desaparecidos y Detenidos por razones políticas Rosario / Ronda de Madres de Plaza 25 de mayo Rosario / HIJOS Rosario / A.P.D.H / Colectivo Nacional de [email protected] Polí[email protected] y Familiares / Asociación Anahí filial Rosario /Liga Argentina por los Derechos del Hombre / Asociación DDHH Cañada de Gómez / UMANO de Casilda / Documenta Baigorria / Espacio por la Memoria, la Verdad y la Justicia – Cordón Industrial San Lorenzo / MOPS / Carlos Ghioldi Secretario Gremial CTA de lxs trabajadorxs Regional Rosario / COMISIÓN GREMIAL- CENTRO CULTURAL DE LA TOMA / La Bancaria Rosario / Movimiento Sindical Rosarino / Area de Derechos Humanos UNR / Profesor Oscar Lupori miembro del MEDH / Comision Directiva del Museo de la Memoria Rosario / Partido Intransigente / Centro Cultural Tablada/ Ciudad Futura / Concejala Jesica Pellegrini /Concejala Caren Tepp / Concejal Pedro Salinas / Diputada Provincial Damaris Pacchiot

Comentarios