Edición Impresa, Política

Conmemoración internacional

Organismos de Derechos Humanos marcharán el 10 de diciembre a Plaza de Mayo

Reclamarán la continuidad de los juicios de lesa humanidad y la libertad de Milagro Sala, líder de la Tupac.


Organizaciones de Derechos Humanos convocaron a movilizarse el próximo 10 de diciembre a Plaza de Mayo, con el objetivo de reclamar al gobierno y a la Justicia por la continuidad de los procesos de lesa humanidad y la libertad de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

En coincidencia con el Día de los Derechos Humanos, que se celebra a nivel mundial, las agrupaciones lanzaron la Jornada Nacional de Lucha, que tendrá como punto central la concentración frente a la Casa de Gobierno, prevista para el sábado 10 de diciembre a las 18.

Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Hijos y otra decena de organizaciones enfrentadas al gobierno de Mauricio Macri llamaron a marchar “por la continuidad de los juicios a los genocidas y sus cómplices civiles”, en la misma jornada en la que se cumple el primer aniversario de la asunción de Cambiemos en la Casa Rosada.

“Cárcel común, perpetua y efectiva para todos los culpables. No al desmantelamiento de las políticas públicas de Memoria”, reclamaron las agrupaciones en un comunicado.

Otra de las consignas centrales de la marcha será el pedido por Milagro Sala, sobre quien existe una resolución de un equipo de trabajo de Naciones Unidas que exhorta al gobierno a su liberación.

“Libertad a Milagro Sala y a todos los presos políticos por luchar”, es otro de los lemas de la convocatoria, que también rechaza “la criminalización de la protesta social y la violencia institucional por parte de las fuerzas de seguridad”.

El pedido por la líder de la Tupac Amaru se producirá luego de que el gobierno de Mauricio Macri afirmara ante a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU que Sala no tiene fueros del Parlasur y que su liberación “implicaría un claro peligro para con los objetivos de la investigación” judicial que se le sigue por “malversación de fondos y fraude contra la administración pública”.

El pedido de las organizaciones también incluye a Jorge Julio López –desaparecido durante la gestión kirchnerista– y a los nietos apropiados durante la última dictadura que aún no fueron encontrados.

“Aparición con vida de Jorge Julio López. Restitución de la identidad a los casi 400 nietos y nietas apropiados por el terrorismo de Estado”, añadieron en el comunicado de la convocatoria.

Detienen en Capital Federal a dirigente de la Tupac Amaru

La Policía Federal capturó ayer a un dirigente de la Tupac Amaru que estaba prófugo desde enero de este año, con pedido de captura internacional por presuntos delitos de fraude a la administración pública, asociación ilícita y extorsión. Javier Osvaldo Nieva fue capturado en el barrio porteño de Palermo, luego de que se retirara del supermercado chino donde se encontraba trabajando. De acuerdo a un comunicado del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich, “la investigación que permitió identificar el paradero de Nieva contó con escuchas telefónicas y tareas de inteligencia que derivaron en la aprehensión del hombre”. Nieva, de 40 años de edad, está imputado por el supuesto desvío de sumas millonarias a cooperativas.

Comentarios