Economía

La misma receta

Organismo internacional Ocde le pidió a Macri “acelerar” las reformas liberales

La receta de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico opina como el FMI: apertura económica, flexibilización laboral y cambios en el sistema previsional. El organismo pronosticó una caída económica del 1,5% para este año. Dijo que Argentina "sigue siendo un país muy caro"


El mexicano Ángel Gurria, titular de la Ocde, y el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) propuso al gobierno de Mauricio Macri una serie de reformas a las que considera útiles para el desarrollo inclusivo del país pero del mismo sesgo liberal que el que viene aplicando el Ejecutivo nacional desde diciembre de 2015. Entre las medidas sugeridas figura “acelerar el proceso de reformas” puestas en marcha por la alianza Cambiemos, una mayor apertura económica, modificaciones fiscales que incluyen al sistema previsional y otras estructurales que involucran a la llamada flexibilización laboral.

La traducción de los términos es desprotección de la industria nacional, quita de derechos a los trabajadores y a los jubilados y retiro del Estado en beneficio del libre juego del “mercado”.

El director de Estudios de la Ocde, Álvaro Santos Pereira, presentó este miércoles el segundo informe sobre la Argentina en el microcine del Palacio de Hacienda, en Buenos Aires. Fue en el marco del proceso que comenzó Mauricio Macri en el 2016 para que la Argentina ingrese como miembro a ese grupo de países, que hasta ahora suman 36.

Menos inversión pública y jubilaciones más bajas

Entre las reformas fiscales más polémicas que propone el organismo de cooperación resaltan dos. El pedido de reducción del déficit público primario “dando prioridad a la reducción del gasto” en lugar de la expansión de ingresos fomentada por el crecimiento económico. Esa es una de ellas, Otra es “alinear las condiciones de los regímenes especiales de jubilación con las normas generales”. Los regímenes especiales suelen ser considerados “de privilegio” por el establishment, pero refieren a aquellas áreas laborales de alto riesgo a las que se les asignan, por ejemplo, bajas en la edad del pase a retiro. Por caso, las de la minería.

Menores indemnizaciones y fronteras mercantiles abiertas

A la hora de referirse a las reformas estructurales, el organismo consideró importante reforzar medidas tendientes a la flexibilización laboral y a la apertura de importaciones. Pidió extender a toda la economía el seguro de desempleo que se utiliza en el sector de la construcción. Y propuso reducir las indemnizaciones por despido. En cuanto al comercio, se refirió a “reducir barreras arancelarias y no arancelarias, empezando por los bienes de capital e insumos intermedios”.

En cuanto a la posible venta de activos estatales o privatizaciones, el organismo no fue tan categórico como en los puntos anteriores. El informe expresó: “El Estado debe evaluar cuidadosamente y revelar los objetivos que justifican la propiedad estatal y someterlos a una revisión periódica”.

Optimismo solitario de la Ocde

La Ocde pronosticó que la recesión en la Argentina se extenderá por un año y medio o dos. Reconoció que será difícil lograr que la inflación baje desde el récord de casi el 50% de 2018, pero aún así ratificó el apoyo al actual gobierno y a sus medidas económicas.

El informe prevé que la economía se contraiga un 1,5% este 2019 y fue optimista al pronosticar un crecimiento del 2,3% para 2020.

Por otro lado el organismo puso de relieve “la importancia de mantener el impulso de las ambiciosas reformas económicas que se han puesto en marcha en los últimos años y los beneficios que reportará una mayor integración en el comercio mundial”

Bajar los precios

El director de Estudios Económicos de la Ocde, Álvaro Santos Pereira, señaló que el proceso de reformas “no está terminado” en respuesta a la apreciación del viceministro de Hacienda, Miguel Braun, quien señaló que el país “está bien preparado” para encarar el crecimiento económico.

Pereira dijo que la Argentina “sigue siendo un país muy caro” y señaló que en precios de alimentos y vestimentas “son los campeones de precios mundiales y son demasiados caros porque no hay competencia y la Argentina está demasiado cerrada al mundo”.

Por último aseguró: “Hay sectores económicos en este país que tienen rentas fenomenales pero los que pagan las facturas son los pobres y la clase media”. Y remató: “Bajar los precios tiene que ser la prioridad con más competencia y menos protección”.

Comentarios