Coronavirus, País

Salubridad en la pandemia

Ordenaron al gobierno porteño que le respete la jornada laboral de convenio a enfermera embarazada

En un hospital público la hacían trabajar 12 horas y hasta 48 horas consecutivas por jornada laboral, invocando el "carácter esencial" de su tarea. Un juez porteño ordenó que se acate el horario establecido en la paritaria vigente, de 6 horas, hasta que se dicte sentencia definitiva.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad Autónoa de Buenos Aires. Foto: Tëlam

El juez Contencioso Administrativo porteño Martín Furchi ordenó hoy al gobierno de la ciudad de Buenos Aires que, por razones de “salubridad” y ante la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, establezca en hasta seis horas diarias la jornada laboral de una enfermera, que está embarazada y trabaja 12 horas por día en un hospital público de esta capital.

En una medida cautelar el juez dispuso que el gobierno porteño garantice “la adecuación y/o reprogramación de la jornada laboral” de la mujer para que “conforme lo estipulado en el acta paritaria 12/12 para el personal comprendido en el régimen de insalubridad” no supere las seis horas diarias ni las 30 semanales.

En su demanda, la mujer, quien en la actualidad tiene licencia por embarazo, acotó que, como licenciada en enfermería se desempeña desde hace algo más de tres años en el área de Neonatología del Hospital de Agudos Teodoro Álvarez, los días sábado, domingo y feriados desde las 12 hasta las 24, y en algunos casos, hasta 48 horas consecutivas.

La mujer, informaron fuentes judiciales, señaló que su tarea, es “de riesgo” y por la extensión del horario en que la presta hasta puede ocasionarle “la muerte”.

Las autoridades del hospital se habían opuesto a la medida cautelar, invocando “el carácter esencial de la actividad” que desarrolla la enfermera, a quien además cuestionaron por promover su acción de amparo en las actuales circunstancias.

“No se advierte que la concesión de la tutela cautelar pretendida pueda afectar la prestación del servicio público de Salud” por parte del gobierno porteño, sostuvo el juez al disponer la medida provisoria que regirá desde que la enfermera concluya su licencia por maternidad “hasta que se dicte sentencia definitiva”.

Comentarios