Ciudad

Menos uso de energía en viviendas: sin reglamentación

Desde el Concejo señalaron que el plazo para que sea implementada la ordenanza venció en agosto pasado. Según estudios técnicos el cumplimiento de la norma hubiera permitido ahorros de hasta un 40 por ciento en el consumo de gas y  electricidad. La semana pasada solicitaron informes a la Intendencia. Proponen regular el uso de aires acondicionados en dependecias públicas Nuevas viviendas gastarán un 40% menos de energía

Los concejales del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman, solicitaron el pasado miércoles a la intendenta Mónica Fein un informe sobre la reglamentación de la ordenanza por la cual se establecen parámetros que fijan un menor consumo energético en los edificios en construcción.

El plazo para redactar la reglamentación que modifica el actual Reglamento de Edificaciones era de 120 días y venció en agosto del año pasado. La iniciativa incorporaba criterios de diseño obligatorios y, siguiendo especificaciones técnicas internacionales, establecía parámetros para las aislaciones térmicas, la orientación de aberturas y los colores de cerramientos y paredes.

El cumplimiento de estas disposiciones, más la modificación de ciertos hábitos, permitirán, según estudios técnicos disponibles, ahorros de hasta un 40 por ciento en el consumo del gas y la electricidad necesarios para climatizar una vivienda o comercio.

De este modo, los ediles exigieron a la municipalidad que informe sobre qué acciones se han llevado adelante para dar cumplimiento a la ordenanza, si existe un plan del trabajo  en el marco del Programa de Construcciones sustentables y eficiencia energética y si se cuenta con un diagnóstico sobre la problemática.

En los considerandos del pedido de informes, señalan que “la actual situación energética de la ciudad reviste interrupciones prolongadas de la energía eléctrica, y el consecuente reclamo de los vecinos que exigen el acceso al servicio, que en muchos casos ha desembocado en cortes de calle e incluso hechos de violencia y que el plazo otorgado para la reglamentación de esta ordenanza era de 120 días, los cuales se cumplieron en el mes de agosto del año 2011”.

Finalmente, solicitaron que se informe cuáles son las acciones que se han llevado a cabo en el marco del Programa de Eficiencia Energética en PyMEs de Rosario (PROENRO), creado por la ordenanza 8076 del año 2006.

Comentarios

10