País

Lesa humanidad

Ordenan que apropiador condenado vuelva a la cárcel

La Corte Suprema de Justicia hizo lugar a un reclamo hecho por la fiscal Vilma García Neto, que apeló la prisión domiciliaria de Jorge Antonio Bergés, quien ya tiene más de 70 años.


La Corte Suprema de Justicia ordenó que el apropiador condenado Jorge Antonio Bergés vuelva a prisión, al revocar el beneficio de prisión domiciliaria que le había otorgado una sala de feria de la Cámara Federal de Casación Penal.

El máximo tribunal hizo lugar a un reclamo de la fiscal general ante dicha Cámara, Vilma García Neto, quien apeló la decisión de concederle la prisión domiciliaria en razón de que supera los 70 años de edad.

Con la firma de los ministros Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda, la resolución conocida este miércoles 27 de abril apela a argumentos procesales invocados por la propia fiscal para revertir la decisión.

Resalta que “habría sido adoptada en base a un informe de la jefa de División y Tratamiento del Hospital Penitenciario Central I del complejo penitenciario” de Ezeiza, donde Bergés se encontraba alojado, y “sin informe del Cuerpo Médico Forense”, tornándose así ilegal.

Bergés, un médicos de la Policía Bonaerense que se desempeñaba dentro del denominado “circuito Camps”, fue condenado en el 2007 por su participación en decenas de partos de prisioneras políticas, y en la apropiación y privación de identidad de al menos una recién nacida.

El nombre de este médico y torturador fue conocido ya en 1985 en el histórico Juicio a los Comandantes cuando la ex desaparecida Adriana Calvo narró su parto en condiciones de extrema precariedad en el Pozo de Banfield, ante la presencia de Bergés, quien la obligó a limpiar la placenta inmediatamente después de dar a luz.

Comentarios