Policiales

Clan Funes

Ordenanaron la captura de Alan Funes

Fue tras difundirse un video donde el joven dispara con una ametralladora. Estaba con prisión domiciliaria por un crimen.


El Juzgado de Menores libró un pedido de captura para Alan Funes, el joven estaba en prisión domiciliaria por el homicidio de Julio Manuel “Pupi” Solaro ocurrido el 1° de mayo de 2016 en el pasillo casa de Ayacucho al 4300. La Policía de Investigaciones (PDI) hizo un allanamiento en la vivienda donde el muchacho cumple el arresto y no lo encontró como tampoco halló el arma de fuego que se ve en el video. Uno de los que aparece en las fotos con Alan fue apresado el martes pasado con una pistola y chaleco antibalas en Chacabuco al 4100, indicaron fuentes policiales.

Esta semana el portal de noticias Rosario3 dio a conocer un video de unos diez segundos donde se puede ver a Alan Funes recibiendo el año con una ráfaga de ametralladora en la calle. Luego de que se conocieran las imágenes, la magistrada del juzgado de Menores 3ª, María Dolores Aguirre Guarrochena ordenó la detención del muchacho, quien está con prisión domiciliaria desde octubre pasado. Fue en ese marco, que personal de la División de Homicidios de la PDI irrumpió este viernes pasadas las 5 en la casa de un familiar de la zona sur, donde Alan tendría que haber estado cumpliendo la domiciliaria. Los uniformados no lo encontraron como tampoco hallaron la ametralladora y las armas que se vieron en las fotos publicadas en el portal de noticias.

En ese marco, la jueza libró un pedido de captura para el muchacho, a quien en un informe de mayo pasado los Policías de la Federal lo sindicaron como integrante del Clan Funes que mantiene una disputa por el territorio con la familia Camino. Por esta pesquisa, su hermanastro Lautaro “Lamparita” Funes quedó imputado como cabecilla de la banda que responde a René U. y por 14 hechos que van desde homicidios hasta tenencia de armas de fuego muchos cometidos en República de la Sexta, Tablada y Municipal.

 

El crimen de Pupi

 

El 1º de mayo de 2016, Julio Manuel “Pupi” Solaro estaba en su casa en un pasillo de Ayacucho al 4300. Cerca de las 20, salió y se quedó en la puerta con amigos tomando una gaseosa. Un pibe encapuchado entró al pasillo, se acercó a Pupi y gritó: “Esto es por culpa de tu hermano que mató a mi mamá”. Pupi no entendió el mensaje, no sabía a quién le gritaba el intruso. Entonces se agachó a tomar el envase y el atacante desenfundó un arma. Le dio dos disparos. Pupi Solaro cayó arrodillado. Entonces los tiros se multiplicaron. Pupi recibió heridas en el pecho y la panza. Los plomos fueron en distintas direcciones y un nene de 11 años recibió dos tiros en la espalda y un muchacho de 18 fue baleado en la panza.

Ulises Funes, hermano de Alan, fue detenido un rato más tarde en una gomería de Uriburu y Ayacucho donde trabaja, poco después recuperó la libertad. La evidencia señalaba a su hermano. Para los investigadores el eje de este crimen fue la muerte de Mariela Miranda, madre de Alan, ocurrida el 11 de marzo de ese año en la zona sur. Por este homicidio está detenido Alexis Caminos, rival de los Funes, en una disputa por el territorio y también por la barra de Newell’s materializada en distintos hechos de sangre que incluyen como protagonistas a miembros de uno y otro grupo.

Alan se presentó junto con sus abogados unos meses después del crimen y quedó a disposición del Juzgado de Menores Nº 3. El pibe fue derivado al Irar.

En una audiencia celebrada el 4 de octubre pasado, la Fiscalía y los defensores de Alan acordaron una detención domiciliaria. Fue en ese marco que días después, Alan fue trasladado al domicilio de un familiar donde cumplió la medida hasta que se conoció el video donde se lo ve disparando una ametralladora en los primeros minutos de 2018.

 

Otra causa

 

Voceros judiciales indicaron que desde el Ministerio Público de la Acusación (MPA) investigan la filmación y las fotos para iniciar una causa a Alan por tenencia ilegal de arma de guerra.

 

Amigo detenido

 

Los pesquisas agregaron que en las fotos que publicó el medio de comunicación pudieron identificar al joven que está con Alan como Leonel Marcelo V., de 23 años. Este muchacho fue apresado por personal Comando Radioeléctrico el martes pasado en Chacabuco al 4100. La detención se produjo luego de que varios llamados alertaran al 911 que un grupo de personas armadas estaban amedrentando a los vecinos de la cuadra.

Los uniformados llegaron y detuvieron a Leonel y a Javier M., de 22. En la requisa, incautaron una pistola 9 milímetros con dos cartuchos y dos chalecos antibalas de origen asiático.

Un viejo pirata del asfalto fue baleado y está grave