Ciudad, Edición Impresa

Ingreso

Ordenan finalizar obras en barrios Tierra de Sueños 1 y 2

La Justicia dio lugar al pedido de vecinos para que la inmobiliaria haga desagües pluviales y una planta potabilizadora.


La Justicia en lo Civil y Comercial ordenó al emprendimiento inmobiliario Aldic que realice obras de infraestructuras en los barrios Tierra de Sueños 2 y 3, de la vecina localidad de Roldán. El juez Iván Kvasina mandó a hacer las obras pluviales y la construcción de una planta potabilizadora de agua aunque desestimó la instalación de un pararrayos, aún con la denuncia de que la falta del dispositivo ocasionó un incendio en una casa. Además, dispuso que la Dirección Nacional de Vialidad y la Municipalidad de Roldán intervengan en la mejora en los accesos a las urbanizaciones. La resolución respondió al reclamo de un grupo de 20 vecinos que pidieron por las obras prometidas.

Hacia la tierra soñada

Los vecinos de los lotes de Tierra de Sueños 1 y 2, de Roldán, reclaman hace meses la conclusión de las obras de infraestructura prometidas en la compra de los lotes. Según denunciaron, la falta de cloacas y desagües pluviales provocaron la inundación de varias viviendas. La ausencia de una red cloacal repercutió, insistieron los vecinos, en que no tienen agua potable. Denunciaron además que la falta de pararrayos provocó el incendio de una casa. A esto se sumó la insuficiente cartelería y caminos mal asfaltados e iluminados en los ingresos.  Con todo esto, un grupo de 20 vecinos de ambos terrenos presentó una acción preventiva en el Juzgado Civil y Comercial de la 5º nominación. El objetivo fue evitar los riesgos y daños derivados de la falta de estas obras. “Planteamos una acción para resguardar la seguridad y salud de los propietarios de los lotes. Pedimos el cumplimiento de un conjunto de obras que la empresa había publicitado y se había comprometido a realizar. Probamos que no se cumplieron en forma debida”, señaló Carlos Hernández, abogado patrocinante. En la demanda solicitaron a la empresa de emprendimiento inmobiliarios Aldic ejecutar las obras pluviales en Tierra de Sueños III, la instalación de uno o más pararrayos, la mejora de accesos a las urbanizaciones por la autopista Rosario Córdoba y por la ruta AO12. También exigieron una planta potabilizadora para abastecer ambos barrios con agua potable apta para el consumo y valores controlados.

La resolución

El juez Iván Kvasina hizo lugar a tres de los pedidos de los vecinos de Tierra de Sueños y ordenó la ejecución de las obras pluviales y de una planta potabilizadora para ambos barrios, en un plazo de 90 días. Resolvió que la Dirección Nacional de Vialidad y la Municipalidad de Roldán arbitren los medios administrativos necesarios para que la inmobiliaria construya accesos viales seguros a los complejos urbanos.

El magistrado rechazó el pedido de instalar pararrayos porque no se demostró que su falta sea un incumplimiento contractual o de normativa municipal.

En cuanto a las obras pluviales, el juez ató las inundaciones a la falta de obras. Se apoyó en un informe de la Dirección General de Obras por Terceros, dependiente del Ministerio de Infraestructura y Transporte. El fallo sostiene que la empresa actúo de forma negligente “al otorgar los lotes para vivienda cuando aún no se encontraban finalizadas las obras pluviales necesarias para que los terrenos no se inunden”. Además, consideró como obrar ilegítimo de la inmobiliaria la demora en terminarlas.

Sobre la planta potabilizadora, entendió que en la publicidad de Tierra de Sueños 3, que incluye la promesa del servicio, “se tienen por incluidas en los contratos”.

“Hay una cantidad de elementos probatorios, que incluyen videos de la inundación. Permitieron llegar a una sentencia favorable. Los clientes fueron escuchados y sus derechos atendidos. Hay pocos antecedentes de este tipo de resolución porque la acción preventiva en materia inmobiliaria. Es una verdadera novedad”, concluyó Hernández.

Comentarios