País

Lesa humanidad

Ordenan detener a tres represores condenados del cordón industrial

Fue luego que la Cámara Nacional de Casación confirmara la sentencia y declarara inadmisibles los recursos presentados por las defensas de los militares Rubén Cervera y Horacio Maderna y del civil Pedro “Pili” Rodríguez. Serán trasladados a cárceles comunes.


La Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Oral Federal 1 de Rosario contra tres represores juzgados por secuestrar y torturar a un dirigente gremial de la ciudad de San Lorenzo. Además, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios presentados por las defensas de los imputados, quienes fueron condenados el año pasado a penas de ocho años y seis meses de prisión en cárceles comunes.

La Justicia Federal ordenó la detención de los militares Rubén Osvaldo Cervera (84 años) y Horacio Hugo Maderna (73) fueron trasladados a la Unidad 31 de Ezeiza y al Complejo II de Marcos Paz, respectivamente. En tanto que al abogado Pedro Rodríguez (69), primer civil condenado en Rosario por delitos de lesa humanidad, quien se encuentra internado en una clínica privada, se le dispuso su custodia hasta tanto pueda efectivizarse su traslado a una Unidad Penitenciaria de Marcos Paz, señala el portal fiscales.gob.ar.

La Sala III de la Cámara Nacional de Casación Penal confirmó la sentencia a 8 años y seis meses de prisión en agosto pasado y hace una semana, el 7 de noviembre, declaró inadmisibles los recursos extraordinarios interpuestos por las defensas de los condenados.

Ante esta situación, la Unidad Fiscal que interviene en casos de terrorismo de Estado en Rosario  solicitó al Tribunal Oral Federal que ordene las detenciones de los sentenciados, en cumplimiento de lo que el propio tribunal había dispuesto al finalizar el debate oral.

Maderna, Cervera y Rodríguez fueron condenados el 8 de agosto de 2013 por su participación en el secuestro y los tormentos a los que fue sometido el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de la localidad de San Lorenzo, Manuel Ricardo Casado, inmediatamente después del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976.

Comentarios

10