Espectáculos

Este viernes

Opus Cuatro se despide de los escenarios dejando su legado al Cuarteto Karé

Las formaciones realizarán un show especial en la Sala Lavardén en el que, tal y como ocurrió en el último festival de Cosquín, los músicos oriundos de La Plata compartirá su trayectoria y público con el grupo vocal rosarino en el marco de su gira despedida


En el último Festival de Cosquín, Opus Cuatro dejó su legado a Cuarteto Karé. Ahora en Rosario ese traspaso podrá vivirse en vivo este viernes en el multiespacio provincial Lavardén. Opus Cuatro es el grupo vocal de más larga actividad del país, solamente interrumpida desde hace un par de años por la pandemia. Tienen 53 años de trayectoria, contabilizando más de siete mil novecientas presentaciones en 500 ciudades y pueblos de treinta y ocho países de América, Europa y Asia habiendo recorrido con su canto toda la extensión de la Argentina en varias oportunidades. Este año se encuentran realizando una gira despedida de los escenarios de la mano de un ciclo de conciertos en diferentes ciudades de la Argentina.

La discografía de Opus Cuatro está compuesta por veinticuatro registros que van desde América, editado en 1970 para el sello Trova, hasta Opus Cuatro-50 de 2018. A lo largo de su trayectoria recibieron el Premio Gardel a la Música, 2002 y 2011 y fueron declarados personalidades destacadas de la cultura de la ciudad de Buenos Aires en 2008.

Por su parte el Cuarteto Karé inició su actividad en 2010 y actualmente está celebrando diez años como un conjunto que ha trabajado de manera ininterrumpida. En su haber tienen cuatro materiales discográficos, los dos primeros con repertorio folklórico argentino en los cuales se forja una sonoridad, estética y un estilo propio.

El tercer disco consiste en un homenaje a los grandes grupos vocales que marcaron la historia de la estética que Karê defiende en cada una de sus presentaciones. En este material se suma la presencia de Bruno Arias y, con la formación de quinteto, permite ampliar el margen de conjuntos abordados para poder así homenajear agrupaciones históricas como Los Nocheros de Anta, Los Huanca Hua, el Grupo Vocal Argentino, Los Cinco del Norte, Los Trovadores y Andariegos, entre otros. Este material esta coronado por el buen recibimiento del público y la comunidad musical, además de la nominación a los Premios Gardel en el rubro mejor álbum grupo de folklore.

El cuarto disco del Cuarteto Karé se titula Yuyay y amplía el repertorio hacía la música Latinoamericana y la Canción europea, pasando por homenajes a compositores rosarinos fundamentales como Jorge Fandermole y Adrián Abonizio con la hermosa balada “La avenida de los Tilos” interpretada junto a “Luciana” y la voz de José Tcherkaski en la canción “Mi Viejo”, un éxito internacional que compuso junto a Piero.

Hace ya varios años que Karê pisa de forma ininterrumpida el escenario de Mayor Cosquín, el primer año lo hizo de la mano de Bruno Arias, y desde 2018 lo ha hecho con espacio propio, ofreciendo presentaciones que tuvieron excepcionales repercusiones en el público y el periodismo. En todos estos años recibió las siguientes distinciones: en el año 2018 mención especial otorgada por la comisión de Cosquín por el buen recibimiento en el público de la propuesta presentada, año 2020 recibió, como resultado del voto de los periodistas y cronistas de folklore, otorgado por Sadaic y Ancrof como artista destacado del festival, y en la edición 2022 del festival participaron en la primera noche cantando el Himno Nacional Argentino en la ceremonia de apertura y luego recibieron la “posta”, en un emotivo momento en el cual comparten un tema, del legendario grupo Opus 4 en su despedida de los escenarios.

Durante el año 2019 su música transitó numerosos escenarios de Europa, comenzando por la ciudad de Setúbal (Portugal), Lisboa (Portugal) y de allí a España de norte a sur pasando por ciudades como Vigo, Gumiel de Izan, Sevilla, Pontevedra, entre otras. Ésta primera gira da origen a una segunda durante el año 2019 en la cual llevaron su música a lo largo y lo ancho de País Vasco en ciudades como San Sebastián, Hondarribia, Tolosa, Lizarra, entre otras.

Karê actualmente cuenta con reconocimiento y proyección tanto en Argentina como en Europa, hoy día trabaja en un nuevo material discográfico para seguir avanzando y ampliar su difusión en todos los lugares por los cuales pasó y también en poder llegar a más espacios y público que guste de la música vocal.

Para agendar

Opus Cuatro se despide de los escenarios dejando su legado al Cuarteto Karé este viernes, a partir de las 21, en la Sala Lavardén de Sarmiento y Mendoza

Comentarios