Política

Eso sí, por decreto no

Optimismo amarillo: Cantard confía en que se apruebe la reforma previsional

Diputados nacionales santafesinos de Cambiemos confían en aprobar la reforma luego de que se acuerde un bono con parte de la oposición.


Confirmada la sesión del próximo lunes en el Congreso para tratar el proyecto de reforma tributaria del gobierno de Mauricio Macri, los diputados nacionales santafesinos adelantaron sus posturas sobre el tema. Desde Cambiemos afirmaron que buscarán aprobar la reforma en la Cámara de Diputados y rechazaron la idea de que se implemente por decreto, como trascendió el jueves.

El diputado Albor Cantard (UCR-Cambiemos) reafirmó, como el jefe de bloque Nicolás Massot, que el oficialismo insistirá el lunes con el mismo proyecto votado en el Senado con el cual no lograron reunir quórum en la caldeada sesión del jueves. “La idea es no modificarlo, sino complementarlo con un bono que va a salir por decreto”, confirmó Cantard a El Ciudadano.

Ese bono se pagará en marzo, por única vez, con el objeto de compensar el desfasaje que generará el “empalme” entre la fórmula actual que se utiliza para calcular las jubilaciones y la nueva fórmula que propone Macri. No alcanzará al conjunto de los jubilados; sólo a los que cobren menos de 10 mil pesos y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. En total, según Cantard, unos 9 millones de personas.

El diputado santafesino se mostró en contra del amague del Poder Ejecutivo de sacar la reforma por decreto. “El debate tiene que darse en el Congreso, no debe hacerse la reforma por decreto. Esperamos debatir el tema, los que estamos a favor y los que están en contra, en el ámbito que corresponde, que es el Congreso, y en un ámbito de tranquilidad y madurez, que no es lo que pasó el jueves”.

Lucila Lehman, diputada por el Espacio Carrió Santa Fe, criticó a la oposición por la fallida sesión del jueves. “Me hizo acordar a Venezuela, a lo que hace Maduro para dar los golpes parlamentarios”, chicaneó Lehman. “No vamos a dar lugar a la violencia, no nos vamos a sumar a eso, pero vamos a defender de pie la postura del gobierno nacional y que se debatan los temas como corresponde en el Congreso”.

La referente de Carrió en la provincia admitió que el empalme entre las dos fórmulas “es un problema”. En declaraciones a Radio de Noticias Santa Fe, la legisladora reconoció que “es cierto que entre enero y marzo los jubilados van a ganar menos” y también defendió la “compensación” que otorgará el gobierno a parte de los jubilados por la pérdida de poder adquisitivo.

Según Lehman, “esta es una ley de coyuntura que se da para resolver un problema macroeconómico. El sistema está en quiebra. Esta fórmula que viene de arrastre está traída de los pelos; saquearon la Ansés, no hay plata en la Ansés. La plata de la Ansés no da previsibilidad en el tiempo. La nueva fórmula es la misma que usan los países más desarrollados del mundo”.

Críticas de Grandinetti

El diputado del Frente Renovador Alejandro Grandinetti dijo a LT9 que la decisión del Ejecutivo nacional de adelantar el tratamiento de la reforma previsional (inicialmente previsto para el 19 y 20 de diciembre) es “un grave cambio de actitud del gobierno, de mucha arrogancia”. Y criticó: “Este ajuste a los jubilados no lo habían anticipado en la campaña electoral; tal vez a lo mejor el voto hubiese sido otro”.