Edición Impresa, Política

Crisis laboral

Opositores buscarán quórum para aprobar ley antidespidos

Diputados dio ayer dictamen al proyecto tal cual se aprobó en el Senado. Ahora, el kirchnerismo junta fuerzas para realizar la sesión especial.


Tras una semana de debates, las comisiones de Legislación del Trabajo y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitieron ayer un dictamen de mayoría sin cambios sobre la ley antidespidos aprobada por el Senado, y ahora el kirchnerismo realizará esfuerzos para obtener el número necesario para iniciar la sesión especial de hoy a fin de tratar el proyecto.

El dictamen de mayoría está suscripto por diputados del bloque del FpV-PJ y el Bloque Justicialista, que lidera el ex kirchnerista Diego Bossio, a los que se sumaron los massistas Héctor Daer y Jorge Taboada, quienes de esta manera desconocieron el dictamen presentado por su propio bloque (UNA).

El dictamen de mayoría establece la aprobación sin cambios del proyecto de ley que establece la emergencia ocupacional por seis meses, durante los cuales todas las empresas y el Estado deberán pagar indemnización doble por despidos sin justa causa.

El resto del massismo, sin los sindicalistas Taboada (camionero) y Daer (sanidad) pero con Facundo Moyano (peajes, que se sumó a último momento), firmó un dictamen de minoría que le agrega al texto que vino del Senado un plan de incentivos fiscales para las pymes que contraten personas. A ambos dictámenes se les suman otros tres: el de rechazo del oficialismo; el del trotskismo, que endurece el texto aprobado por el Senado, y el de la socialista santafesina Alicia Ciciliani, con dos capítulos añadidos para aliviar a pymes. El dictamen de mayoría (sin cambios) y los otros tres dictámenes de minoría se pondrán a consideración hoy, siempre y cuando el kirchnerismo, que solicitó una sesión especial junto a otros diputados opositores, logre sentar a al menos 129 diputados para reunir el quórum.

Al cierre de esta edición, el kirchnerismo realizaba febriles negociaciones para lograr el acompañamiento de otras bancadas opositoras, habrá que ver si logra reunir el número. Según indicaron fuentes parlamentarias de distintas bancadas, el kirchnerismo reunía 119 voluntades, diez menos que las necesarias para lograr el quórum e iniciar la sesión.

En el caso de que se realice la sesión de hoy, el único asunto a tratar será la ley antidespidos, que si es aprobada sin modificaciones, como vino del Senado, sería vetada por el presidente Mauricio Macri, quien desde en reiteradas ocasiones manifestó abiertamente su rechazo. En cambio, si el kirchnerismo y otros opositores que pidieron la sesión especial no consiguen el quórum, el proyecto de ley antidespidos conservará su estado parlamentario pero su suerte dependerá de futuras negociaciones entre el oficialismo y el massismo, que impulsa cambios.

Triaca negó “ola de despidos”

Antes de la firma de los dictámenes, el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, expuso ante el plenario de comisiones en Diputados.  Negó que el país sufra “una ola de despidos” y rechazó el proyecto de ley que establece la doble indemnización, por considerar que “limita la generación de empleo”.

“Esta ola de despidos que se quiere señalar en el ámbito político no se refleja con los datos de la realidad. Hay una intención política”, afirmó el funcionario, y agregó: “No hay crisis, sino que hay situaciones particulares, en la construcción y una parte de la industria manufacturera, pero no es una cosa generalizada”.

Por otra parte, anunció que el jueves de la semana que viene “se va a integrar el Consejo del Salario”, que se “actualizará el seguro de desempleo”; y que “próximamente” se enviará al Congreso un proyecto de modificación del impuesto a las Ganancias.

Massistas divididos

El proyecto de ley que establece la doble indemnización por seis meses para despidos sin justa causa dividió ayer a la bancada de diputados massistas, aunque por el momento descartaron una ruptura. Mientras los diputados Héctor Daer y Jorge Taboada firmaron el dictamen de mayoría que avala sin cambios la media sanción del Senado, su par Facundo Moyano suscribió el despacho del bloque, que introduce modificaciones y es respaldado por el propio Sergio Massa. En sintonía con el reclamo de las centrales obreras y el kirchnerismo, Daer (sanidad) y Taboada (camioneros) firmaron el dictamen de mayoría, suscripto por diputados del FpV-PJ y el Bloque Justicialista, y se diferenciaron del elaborado por Marco Lavagna, que a la prohibición de despidos añade un régimen de incentivos fiscales para pymes.

Comentarios