El nuevo Índice de Precios Nacional Urbano (IPCNu) arrojó para enero una suba del 3,7% y las repercusiones políticas no se hicieron esperar. La oposición fue la primera en salir a cruzar al gobierno por el anuncio.
Uno de los primeros políticos que salió a hablar sobre el debut del nuevo índice de precios fue Mauricio Macri, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quien dijo a través de Twitter: «Nos alegramos de que se empiece a sincerar la inflación y se busque recuperar la credibilidad del Indec».
Nos alegramos de que se empiece a sincerar la inflación y se busque recuperar la credibilidad del Indec. Era un paso necesario.
— Mauricio Macri (@mauriciomacri) febrero 13, 2014
El ejecutivo porteño destacó el anuncio al que calificó como «un paso necesario». Sin embargo, Macri señaló que «hay que trabajar para solucionar el problema de la inflación».
Por su parte, el diputado del Pro, Federico Pinedo usó la red social para expresarse de forma irónica: «Teniendo en cuenta que el aumento de transporte no impactó en el interior, bastante bien».
En tanto, el titular del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, aseguró que «es positivo que el ejecutivo nacional empiece a aceptar los problemas». «Lamento que luego de reconocer una de las inflaciones más altas del mundo, no se haya aprovechado la conferencia de prensa para explicar cómo la piensan bajar», afirmó el economista.
El diputado nacional por UNEN, Martín Lousteau, también eligió Twitter para contar sus primeras impresiones sobre el debutó del nuevo IPCNu al que calificó como una «buena noticia» ya que el Gobierno «reconoce el problema». Sin embargo, señaló que «los precios están subiendo a un ritmo equivalente al 55% anual».
Nuevo IPC 3.7%. Buena noticia: el gobierno reconoce el problema. Mala: los precios estan subiendo a un ritmo equivalente al 55% anual
— Martín Lousteau (@GugaLusto) febrero 13, 2014
En ese mismo sentido el legislador nacional por UNEN, Fernando Sánchez, señaló que con este anuncio»el Gobierno reconoce la inflación que sufrimos todos». Al igual que Pinedo, utilizó la ironía para comentar que «acortan la brecha entre la realidad y el relato». Por su parte, la excandidata a senadora por UNEN, Fernanda Reyes también apuntó contra la credibilidad de los datos: «Alguien debería decirles que la realidad se cambia con políticas no tergiversando números».
La diputada nacional por Libres del Sur, Victoria Donda, calificó los datos anteriores del Indec como «dibujados» y apuntó contra el aumento de las jubilaciones: «Quedó anulado, ¿no?».