Edición Impresa

Oposición: todo sigue igual

Desde la Coalición Cívica llamaron a “no olvidar lo que votó la gente” en las legislativas de 2009. El radical Ricardo Alfonsín señaló que no habrá “grandes cambios” en las posiciones de cada fuerza.

Uno de los sectores más cerrados de la oposición, la Coalición Cívica (CC) que lidera Elisa Carrió, aseguró ayer que el silencio de la diputada tras la muerte de Néstor Kirchner debe entenderse como “la mejor forma de ser respetuoso”, y pidió al resto de las fuerzas antikirchneristas “no olvidar qué fue lo que votó la gente” en las legislativas del año pasado. Por su parte, desde el radicalismo el precandidato a presidente Ricardo Alfonsín descartó que puedan existir “grandes cambios” en la gestión de la presidenta Cristina Fernández y también que los haya en el arco opositor.

“Ella entendió que la mejor forma de ser respetuosa en este momento era con el silencio, por ser alguien que había sido tan marcadamente opositora”, señaló el jefe del bloque de Diputados de la CC, Adrián Pérez, que sí asistió al velatorio del ex presidente en la Casa Rosada.

De esta forma, el dirigente porteño explicó los motivos por los cuales Carrió –que se encuentra desde hace varias semanas en Córdoba haciendo una dieta estricta para adelgazar– fue la única dirigente política de peso nacional que no se pronunció en forma oficial sobre la muerte de Kirchner.

“Es un momento de hacer silencio y respetar el dolor, principalmente para una buena parte de la sociedad argentina que se sentía identificada con Kirchner”, indicó Pérez en declaraciones a radio El Mundo.

Por eso, el diputado consideró “absolutamente dañino e hipócrita” el gesto de algunos dirigentes de la oposición que en vida criticaron duramente a Kirchner y tras su muerte disimularon o cambiaron de actitud.

“Eso es absolutamente dañino e hipócrita; o uno es un fuerte critico y de repente pasa a los halagos más importantes. Hubo dirigentes que tuvieron esta posición y me parece casi especulativa y absolutamente equivocada”, se quejó el legislador nacional por la Capital Federal.

Su par del bloque de la CC en la Cámara baja, Alfonso Prat Gay, consideró por su parte que la muerte del ex presidente “cambia la situación política” del país aunque pidió a la oposición “no olvidar” la derrota del oficialismo en las pasadas elecciones legislativas, en medio de los fuertes gestos de apoyo de dirigentes de la oposición a la primera mandataria.

“No tenemos que olvidarnos qué fue lo que votó la gente el 28 de junio” de 2009, se quejó Prat Gay, tras señalar que la desaparición física del ex mandatario “cambia de un modo total la situación política”.

Para Alfonsín, sin cambios

En tanto, el diputado nacional y precandidato de la UCR, Ricardo Alfonsín, desestimó que pudiera haber un “acercamiento” entre el kirchnerismo y el Peronismo Federal –como lo insinuaron Felipe Solá y Alberto Fernández– y rechazó que pueda haber “cambios” en el oficialismo y la oposición.

“No estarían dispuestos a generarse condiciones para lograr ese acercamiento”, sostuvo Alfonsín en alusión a la posibilidad de un pacto entre el justicialismo opositor y el oficialista.

En declaraciones a Radio 10, descartó que puedan existir “grandes cambios” en la gestión de la presidenta Cristina Fernández y también que los haya en el arco oficialista o en el opositor.

“No creo que haya cambios en el oficialismo ni en la oposición. No van a producirse grandes cambios en las principales líneas de la gestión, porque los principales actores en el seno del Frente para la Victoria van a seguir teniendo una gravitación importante”, evaluó el diputado de la UCR.

Por otra parte, Alfonsín pidió que la “mayor sensibilidad, comprensión y tolerancia” que, a su juicio, desencadenó el fallecimiento de Kirchner, “se expresen hacia adelante”.

Comentarios