Edición Impresa

Oposición se apresta a rechazar los DNU sobre feriados y ART

Con el apoyo del massismo, la oposición tiene asegurado el rechazo a los DNU de Macri que modificaron el calendario de feriados –hubo una marcha atrás parcial– y la ley complementaria de ART

raul-perez frente renovador
raul-perez frente renovador

Con el apoyo del massismo, la oposición tiene asegurado el rechazo a los decretos de necesidad y urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri que modificaron el calendario de feriados –hubo una marcha atrás parcial que se materializará este lunes– y la ley complementaria de ART en el ámbito de la Comisión Bicameral que fue convocada para el próximo jueves, a la espera de que el Ejecutivo nacional envíe esas dos resoluciones.

El diputado nacional del Frente Renovador Raúl Pérez, uno de los 16 integrantes de la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo encargada de analizar los DNU, criticó el último jueves esos dos decretos firmados por el presidente Macri y puso así en evidencia la debilidad que aqueja al oficialismo en ese ámbito.

En declaraciones a FM Milenium, Pérez cuestionó que el DNU que eliminó los feriados puente haya sido “inconsulto con la regiones del país que tiene una importante actividad turística” y también que haya “modificado feriados importantes como el 24 de marzo”. Además, el legislador que responde al ex candidato presidencial Sergio Massa calificó como “grave” que el presidente Macri haya modificado el régimen de ART mediante un decreto, cuando “hay un proyecto que tiene media sanción del Senado por unanimidad” y en lugar de dejar que el Congreso complete el trámite “prefirió echar mano a un procedimiento de dudosa constitucionalidad”.

De esta manera Pérez se inclinó por el rechazo a esos dos decretos en el ámbito de la comisión, que con la firma del referente massista y la de los ocho senadores y diputados del Frente para la Victoria-PJ emitiría un dictamen de mayoría en contra de las medidas adoptadas por el gobierno.

Ocurre que Cambiemos tiene sólo seis representantes en la Bicameral y para avalar los decretos necesita nueve firmas, un objetivo imposible cuando la oposición se unifica, como podría ocurrir en esta oportunidad.

El presidente de la Comisión Bicameral, el diputado nacional camporista por Santa Fe Marcos Cleri, ya había anticipado a NA su rechazo a los DNU, así como también lo hizo el senador del PJ-FpV Juan Manuel Abal Medina en declaraciones a la prensa.

Fuentes del bloque de senadores del PJ-FPV deslizaron a Noticias Argentinas que esa será la postura del resto de sus representantes en la comisión: los senadores Anabel Fernández Sagasti, Graciela de la Rosa, Juan Irrazábal y Mario País, y las diputadas Diana Conti y Juliana Di Tullio.

No obstante, la discusión más fuerte podría darse cuando los dictámenes (tanto el de rechazo como el de aprobación, que firmará el oficialismo) pasen a tratarse en el recinto del Senado y de la Cámara de Diputados, y la polémica giraría en torno de la mayoría necesaria para anular un DNU.

La nulidad de un decreto debe ser declarada por las dos cámaras del Congreso (a diferencia de su validez, para la cual basta con la aprobación de una sola) con la aprobación por una mayoría de dos tercios, un número al que la oposición puede llegar en el Senado pero no en la Cámara de Diputados.

Así lo indicaron a NA fuentes parlamentarias, a pesar de que la mayoría necesaria para este trámite no se especifica ni en la ley 26.122 que regula la intervención del Congreso respecto de los DNU del Poder Ejecutivo ni en la Constitución.

 

Otro descanso que termina este lunes

El presidente Mauricio Macri se instaló el viernes por la tarde en la villa turística de Chapadmalal junto a su esposa, Juliana Awada, y su hija Antonia, para descansar durante el fin de semana. Tan pronto llegó a la ciudad balnearia, el viernes por la tarde, Macri recibió a un grupo de alumnos de la escuela Banderita de la Villa 31, de la ciudad de Buenos Aires, que está hospedado en una de las unidades hoteleras destinadas a las vacaciones de niños y jubilados. Con ellos Macri compartió un partido de tejo en la playa de la Unidad Turística y luego dialogó con el padre Guillermo “Willy” Torre, coordinador del grupo y párroco del Hogar de Cristo. Y ayer mateó en la playa.

Comentarios

10