Policiales

Rosario violenta

Anunciaron operativos de saturación policial para los barrios más calientes de la ciudad

Lo informó la jefa policial Emilce Chimenti. La funcionaria habló sobre la creación de un grupo especial para abordar los barrios donde ocurren la mayor cantidad de hechos violentos. Además resaltó la cantidad de armas ilegales que circulan en la ciudad y dijo que están trabajando en el tema


La jefa de la policial provincial, Emilce Chimenti, aseguró que a partir de hoy habrá operativos de saturación en distintos barrios de Rosario. Chimenti dijo que están trabajando mucho en la problemática de violencia que vive la ciudad y organizaron operativos con base en los mapas de calor para saturar algunos barrios donde los hechos de sangre están a la orden del día. En declaraciones radiales agregó que son seis o siete barrios los que tienen individualizados para realizar estos procedimientos que serán dinámicos. Otro dato que destacó y en lo que aseguró trabajan con el personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) es la cantidad de armas que circulan en la ciudad. Chimenti precisó que están pesquisando el origen de estas armas.

Además, la jefe de la Policía de Santa Fe pidió a la población que se cuide, habló de la emergencia sanitaria y de la situación crítica de las camas de internación. “Cuando un uniformado interviene no sabe si la persona está o no enferma” por lo que pidió a la población conciencia y cuidado.

Chimenti adelantó estos operativos ya salieron a la calle tanto en Rosario como en Santa Fe. “En Rosario estamos trabajando con la intervención estratégica situacional, donde se creó un grupo especial que va a abordar los barrios donde más hechos violentos hay”, dijo y agregó que pusieron el ojo en las balaceras y homicidios y trabajan con los mapas del delito.

La comisaria general remarcó que los barrios que están abordando son 6 o 7 y se ubican en la zona noreste, oeste y en la zona sur donde hubo algunos episodios.  Y contó que los operativos son dinámicos y se van a desplazar en base al mapa de calor.

Con respecto a la modalidad, Chimenti dijo que emplearán personal policial en motos y otros que están especialmente elegidos para la circulación a pie.

En un principio, los operativos de saturación comenzaron con 60 efectivos, a los cuales se les irán sumando, señaló para agregar que van a contar con 24 camionetas nuevas.

En cuanto al origen de la extrema violencia que vive Rosario con más de 150 homicidios en estos nueves meses, Chimenti dijo que el problema de la guerra de bandas narco es real porque la mayoría de los heridos y las balaceras está referida a estos temas.

“Tenemos mucha circulación de armas de fuego, ya se secuestraron más de 2200 armas en lo que va del año. A diario se secuestran entre 8 o 10 armas en Rosario y Santa Fe, dijo para agregar que están trabajando en conjunto el personal de la(AIC) para poder localizar de dónde viene tanta cantidad de arma, es lo que hoy nos está ocupando”.

Con respecto a la cantidad de personal con el cuenta la Unidad Regional II del Departamento Rosario, la jefa policial explicó que hay entre dos mil y dos mil quinientos efectivos operativos y calculó que se necesitaría un 50 por ciento más.

Chimenti explicó que están sacando policías de tareas administrativas las que se redujeron al mínimo y reforzaron el patrullaje. “Se está haciendo un esfuerzo enorme porque los recursos son los que tenemos y lo estamos optimizando”, aseguró.

En cuanto a la pandemia, contó que hay alrededor de 500 policías aislados y tienen casos positivos. Además, remarcó que gastan muchos recursos en la pandemia, control de circulación, de ingresos en la provincia, que se podrían usar en otras funciones. Por esto, pidió que la gente tome conciencia, “estamos en situación crítica de camas, el personal trabaja con gente que no sabe si están enfermos o no”.

Comentarios