Policiales

Cannabis paraguayo

Operativo Sapucay: cae prófugo que vivió en Rosario y se vinculó con Los Monos

Se trata de Cirilo Saucedo, integrante de una asociación ilícita que llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana semanales en la localidad correntina de Itatí entre 2014 y 2017. Se lo investiga por sus vínculos con el clan Cantero: vivió algún tiempo cerca de la subcomisaría 18a de Cabin 9


Uno de los prófugos por la denominada Operación Sapucay, en la que se desbarató una asociación ilícita que entre 2014 y 2017 llegó a traficar hasta seis toneladas de marihuana por semana en la localidad correntina de Itatí, fue capturado en Paraguay y entregado a la Justicia argentina. Se lo investiga como la persona que trasladaba la droga a Rosario para ser entregada a la banda de Los Monos.

Se trata de Cirilo Saucedo, alias Ciri y hermano de Luis “Gordo” Saucedo, uno de los líderes de la organización criminal que fue desbaratada en 2017 y que tuvo más de 30 detenidos, entre ellos el entonces intendente de Itatí, el vice, y otros funcionarios judiciales y policiales.

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó en un comunicado de prensa que a partir de un operativo conjunto de Gendarmería Nacional Argentina (GNA) y de la Policía Nacional de Paraguay se detuvo a Ciri en la localidad de Pilar, departamento de Ñeembucú, en el vecino país.

“El detenido fue transportado a territorio argentino a través del paso internacional Colonia Cano (provincia de Formosa), en donde quedó bajo custodia de la Gendarmería Nacional” y posteriormente “fue trasladado a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” para ponerlo a disposición del Juzgado Federal 12, a cargo de la causa, añadió el comunicado.

Las fuentes judiciales indicaron a Télam que el detenido se limitó a negar la imputación en su contra durante su indagatoria ante el juez Rodolfo Canicoba Corral.

La ruta verde: así era la conexión Itatí-Rosario

Los mismos informantes señalaron que la acusación apunta a que Saucedo era el nexo con Los Monos y que se dedicaba a transportar la droga desde Itatí hasta Rosario y desde allí a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires.

En ese sentido, los pesquisas acreditaron la existencia de una línea telefónica del detenido vinculada con uno de los integrantes de la familia Cantero, que lideraba la narcobanda rosarina.

Ciri aparece en una larga lista de entrecruzamientos de llamados y mensajes de texto que en su momento citó en sus resoluciones de 2017 el juez federal que estaba a cargo de la pesquisa, Sergio Torres (ahora reemplazado por Canicoba Corral).

Para la justicia, Cirilo y otras 10 personas “estarían abocados a la manipulación directa de la droga, su transporte, al monitoreo de las rutas y caminos alternativos, como así también a coordinar con quienes recibirían los cargamentos de estupefacientes”.

Este sería el grupo de Los Gordos, en alusión al apodo de su hermano Luis, detenido en septiembre pasado, también en Paraguay.

Los Monos eran una de las patas de la narcobanda de Itatí

Cirilo ya había sido investigado en la causa de 2014 en la que se incautaron 188 kilos de marihuana en el auto en el que viajaba la hija del ex intendente de Itatí, Natividad Terán, y el esposo de la joven.

Luego, en marzo de 2017, cuando se llevó a cabo el Operativo Sapucay, los investigadores no pudieron localizar a Ciri pero sí secuestraron chips de dos líneas de celular y un camión para el que él estaba autorizado a conducir.

“Es de destacar que Cirilo Amado Saucedo antes vivía en Rosario, pero se tuvo que ir porque le habrían baleado la casa por un tema de drogas, por eso se volvió a Itatí”, señaló la resolución del 2017.

En ese sentido, un imputado que declaró bajo identidad reservada dijo: “Escuché de comentarios, que vino huyendo desde Rosario porque a los tiros lo corrieron desde allá la banda de Los Monos. Él, después en Itatí tenía un camión con acoplado que hacía fletes, y participaba también de las carreras, él y su hijo.”

Para el juez Torres, Cirilo “se dedicaba al transporte de cargas con semirremolques, los cuales llamativamente eran estacionados, cargados con contenedores, frente a los lados de la comisaría de la Policía de Santa Fe, Cabin 9”, la subcomisaría 18a, de donde el acusado se mudó en 2015 para radicarse en Itatí.

En tanto, en 2019, varios de los imputados por el Operativo Sapucay acordaron penas leves en un juicio abreviado en Corrientes y recuperaron la libertad, entre ellos, el ex intendente Terán.

Cayó en Paraguay Luis “El Gordo” Saucedo, el capo narco argentino más buscado

Comentarios