País

Derivaciones en el exterior

Operativo por dólar blue desbarató Nimbus, la mayor cueva de la city porteña que maneja “el Croata”

La mochila que descartó un valijero asustado permitió allanamientos en el Barrio Chino y en las oficinas de Ivo Esteban Rojnca, donde secuestraron anotaciones sobre transacciones y aperturas de cuentas en otros países. Fuentes del caso dijeron que "el escándalo que puede destaparse no tiene límites"


En procura de dañar los sitios donde se transa ilegalmente el dólar disparando su cotización en el mercado blue, el raid de operativos realizados por personal la Aduana este miércoles en el microcentro porteño desembocó, a raíz de un hecho fortuito, en la que se considera la “cueva” más importante donde se realizan esas operaciones: es la que se esconde bajo el nombre de fantasía Nimbus Group y que opera el llamado Croata, como se conoce a Ivo Esteban Rojnca.

“Para quienes analizaron los elementos que acumuló la causa en pocas horas, el escándalo que puede destaparse no tiene límites. Las derivaciones exceden las fronteras y alcanzan a los Estados Unidos, donde existía un servicio de apertura de cuentas offshore, Paraguay –donde el croata compró propiedades millonarias– y España, donde armó dos sociedades”, señalaron fuentes policiales. Agregaron que Rojnica también tendría “agencias financieras en Uruguay, Paraguay (Ciudad del Este y Asunción) y Bolivia“.

La serie de operativos permitió a la vez detectar operaciones y depósitos millonarios a nombre de una agencia de viajes utilizada como “fachada” para girar dólares al exterior.

La saga para dar con el llamado “Rey de las Cuevas” arrancó casi por casualidad en un bar porteño de Corrientes y San Martín, según reconstruyó de varias fuentes el diario Ámbito Financiero. Cuando un agente de la Aduana ingresó al lugar con la campera identificatoria del organismo, uno de los clientes se puso nervioso y salió raudo del comercio, pero en esa huida descartó una mochila de donde salió la pista para el allanamiento a la cueva de El Croata y otra en el Barrio Chino.

Dentro de la mochila había unos 20 mil dólares, un millón de pesos y las anotaciones de lugares de entrega de dinero que permitieron seguir el hilo de un encadenamiento ilegal que las fuentes consideran de gran magnitud.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi autorizó los procedimientos a los domicilios anotados por el valijero. En uno de ellos, el del Barrio Chino, quedaron detenidos dos ciudadanos extranjeros que llevaban adheridos con fajas paquetes con dólares por un total de alrededor de 800 mil dólares.

El restante operativo de resonancia, por la noche, fue en el piso 19 del edificio de San Martín 140. Allí funciona Nimbus, la cueva del croata que es ampliamente conocida en la city porteña. Tras romper la puerta, efectivos de la Policía Federal ingresaron a un gran espacio con computadoras y estaciones de trabajo en el que secuestraron anotaciones manuscritas con detalle de operaciones cambiarias, máquinas contadoras de billetes, bolsos vacíos, valijas y dispositivos trituradores de papel. Y, también, fajas como las que los dos chinos detenidos horas antes transportaban los dólares.

Además, encontraron carpetas naranjas con documentación sobre la apertura de cuentas en el exterior. Una versión apuntó que hay “nombres de famosos” y exportadores entre los que sacaron divisas a través de Nimbus. El material secuestrado en la cueva, según fuentes de Aduana, incluye datos de fundaciones de Estados Unidos que se utilizaban como destino de giros por cable.

 

Comentarios

10