Policiales

Arsenal Clandestino Bis

Operativo federal por piezas de fusiles enviadas de EE.UU. incluyó Rosario

Detuvieron a otras cuatro personas en allanamientos destinados a desbaratar una banda que recibía por encomienda repuestos de armas. Los procedimientos incluyeron localidades bonaerenses y también la ciudad de Buenos Aires y como resultado fueron incautadas 16 pistolas y revólveres


Cuatro personas fueron detenidas tras allanamientos realizados en el conurbano bonaerense, la Capital Federal y Rosario, acusadas de integrar una banda que recibía por encomienda repuestos de fusiles provenientes de Estados Unidos para armarlos en un arsenal clandestino y luego venderlos a organizaciones criminales, informó este viernes el Ministerio de Seguridad de la Nación.

En los operativos además fue secuestrada una gran cantidad de armas, por lo que los investigadores sostienen que el procedimiento forma parte de un desprendimiento de la operación Arsenal Clandestino, realizada a principios de noviembre pasado.

En aquella oportunidad, se logró desarticular una banda que traficaba piezas desde los Estados Unidos para transformar armas de gas comprimido en fusiles, escopetas y ametralladoras, según la versión del Ejecutivo nacional.

“Fue una operación de altísima calidad en investigación criminal por una advertencia que hizo la agencia norteamericana Homeland Security Investigation, informando que desde Miami, Estados Unidos, venía a nuestro país un cargamento de armas de guerra y de colección”, sostuvo entonces la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Para la funcionaria nacional, la principal hipótesis era que dicho equipamiento iba a ser exportado “a organizaciones delictivas que asolan en zonas críticas de Brasil, como el Comando Vermelho”, en relación con una de las bandas narco más poderosas de ese país.

El operativo, ordenado por el juez en lo penal económico Pablo Yadarola y realizado por efectivos de la Gendarmería Nacional, consistió en una “entrega controlada” de los repuestos de fusiles provenientes de Estados Unidos con los que se construían armas completas en un arsenal clandestino ubicado en el barrio porteño de Flores.

La encomienda, cuyo origen era la ciudad de Miami y su destino la ciudad bonaerense de Campana, llegó al aeropuerto de Ezeiza, donde fue recibida por los gendarmes en colaboración con la Dirección General de Aduana (DGA), la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HESI) de Estados Unidos y la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Con el paquete en su poder, se sustituyeron las piezas originales de fusiles AR-15 por réplicas de madera y se procedió a enviar la encomienda desde el Correo Central al Correo de Campana, describieron los investigadores.

Luego de la entrega, fueron detenidas cuatro personas, entre ellos el sindicado líder de la banda y se secuestraron más de 600 armas y casi 33.000 municiones de distintos calibres.

En el nuevo operativo, realizado en las últimas horas y denominado Arsenal Clandestino Bis, se efectuaron allanamientos en las localidades bonaerenses de Campana, San Miguel del Monte, Ramos Mejía, y Tapiales; y también en las ciudades de Buenos Aires y Rosario.

Como resultado fueron detenidos otros cuatro integrantes de la organización y los gendarmes se incautaron de una escopeta calibre 12/70, un rifle Mod. 1890, 16 armas de puño, municiones de distintos calibres, dos ballestas, 63 cuchillos, tres arcos y 17 flechas.

Además, fueron secuestrados un Peugeot 208, un Toyota Etios, tres motos, 12 teléfonos celulares, dispositivos electrónicos y dinero en efectivo.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios