Ciudad

moradores con síndrome de diógenes

Operativo en vivienda del sudoeste atestada de basura


La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana inició este lunes un procedimiento especial en jurisdicción del distrito Sudoeste a fin de retirar de una casa de familia gran cantidad de basura acumulada. Los habitantes y responsables del lugar, aparentes víctimas del Síndrome de Diógenes, recibieron asistencia por parte de Salud y Desarrollo Social.

La inusual situación fue denunciada por los vecinos. A partir de una orden judicial solicitada por la Secretaría de Control y finalmente impartida por el Juzgado de Faltas municipal N°2 a cargo del juez Adrián Pafundi, personal de la Guardia Urbana junto a efectivos del Comando Radioeléctrico se presentó en una propiedad ubicada en Dorrego al 5500 a fin de retirar residuos acumulados en grandes cantidades.

Según información oficial, en el inmueble habitan tres personas que preservaban desechos en su interior, al punto de que la basura prácticamente llegaba hasta el techo.

Vecinos del lugar radicaron la denuncia correspondiente y, entendiendo el riesgo sanitario al que estaban sometidas estas personas, se procedió a intervenir para desalojar los residuos y brindar asistencia médica a los moradores.

Uno de los dueños de la vivienda recibió asistencia médica por parte del Centro de Salud 20 de Junio y se encontraba en buenas condiciones de salud. Se estima que el procedimiento se extenderá a lo largo de tres días.

Gustavo Zignago, secretario de Control y Convivencia Ciudadana, explicó: “La Municipalidad, representada por las secretarías de Salud, Desarrollo Social, Ambiente y Espacio Público y Control, desplegó un trabajo coordinado con la Justicia de Faltas provincial atendiendo la necesidad de resguardo de las personas involucradas, brindando asistencia y contención”.

antecedente del año pasado

Un caso similar ocurrió el año pasado en un departamento de Italia al 1200. Allí, los dueños habían amontonado toneladas de basura a lo largo de años.

En los dos casos, se presume que los moradores de las viviendas están afectados por una patología conocida como Síndrome de Diógenes. Se trata es un trastorno del comportamiento que afecta, por lo general, a personas de avanzada edad –aunque en menor medida también a jóvenes– que viven solas. Se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos.

Fue en 1960 cuando se realizó el primer estudio científico de este patrón de conducta, bautizándolo en 1975 como síndrome de Diógenes aunque, en rigor, hace referencia a Diógenes de Sinope, filósofo griego que adoptó y promulgó hasta el extremo los ideales de privación e independencia de las necesidades materiales y entonces la acumulación de cualquier tipo de objetos es lo contrario a sus enseñanzas.

Comentarios