Ciudad

Seguridad

Operativo conjunto: llegó la Gendarmería a Rosario

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y el gobernador santafesino ratificaron “tarea conjunta”.


Nutridos grupos de gendarmes arribaron a Rosario ayer al mediodía a la base local de la fuerza federal ubicada en San Martín y Virasoro. Las tropas fueron recibidas por el gobernador Miguel Lifschitz, la intendenta Mónica Fein y la ministra de Seguridad de la Nación Patricia Bullrich, quien luego brindó una conferencia en la que, pese a la insistencia de la prensa, no dio mayores precisiones sobre la cantidad de efectivos que patrullarán la ciudad ni qué número representa el ya repetido latiguillo “muchos más” de la funcionaria macrista en cuanto a la cifra exacta de agentes que se asentarán en el ámbito provincial.

Fein fue la primera en hablar con los medios mediante un muy breve mensaje en el que agradeció el trabajo en conjunto con Nación. Luego, el gobernador tomó la palabra e hizo referencia a la complejidad del delito y la consecuente problemática que implica la lucha contra la inseguridad. “Son fenómenos que tienen gran impacto en la ciudad y que nosotros conocemos muy bien en la provincia, y que necesitan de propuestas de largo plazo y de articulación y estrategias por parte de los tres niveles del Estado”.

El mandatario provincial sostuvo, además, que “cada uno tenemos una tarea que cumplir”, y destacó que “hoy (por ayer) logramos la presencia de la Justicia federal en esta mesa, en un trabajo conjunto que debemos hacer también con la Justicia provincial para lograr una mayor efectividad en la persecución del delito y poder desarticular las organizaciones que están operando en el territorio santafesino y con ello poder bajar los niveles de violencia”.

Finalmente, Lifschitz remarcó que ayer se dio un paso muy importante, el cual se inició horas antes en la ciudad de Santa Fe con un acto similar al que se llevó a cabo en la base de Gendarmería en Rosario. “Compromiso, voluntad y lograr resultados efectivos que no sean sólo bajar la fiebre sino generar condiciones estructurales que nos permitan asegurar a futuro una superación en la merma de los índices de violencia que tenemos hoy, que tenemos en la provincia y especialmente en Rosario”, concluyó el gobernador.

Son 400 y “muchos más”

“Nuestro compromiso es ir al hueso, ir a fondo. Creemos que en la lucha contra el narcotráfico, los delitos complejos y por la seguridad cotidiana de la gente, si no vamos a fondo los problemas parecen esconderse pero no resolverse”, dijo Bullrich a su turno.

La ministra aseguró que la cartera que encabeza tiene estadísticas claras de lo que pasa en este momento en la provincia y el principal objetivo es revertir esa situación.

Ante la insistencia de los periodistas presentes sobre datos concretos de la cantidad de agentes federales que se asentarán en la ciudad, Bullrich dijo: “No es una cuestión de números sino de calidad de trabajo, una tarea que se realizará en relación al mapa del delito. La cifra de agentes es grande pero nosotros decidimos reservarlos porque, insito, se trata de efectividad, lo que la gente va a notar”.

Respecto del funcionamiento de las fuerzas, la funcionaria nacional explicó que “hay un grupo comando que irá distribuyendo las tareas para cubrir la calle con tareas prevencionales y otras tareas de investigación en los delitos complejos”.

Al ser requerida sobre la intervención de la ciudadanía en el trabajo de los gendarmes, Bullrich indicó que “eso está establecido en un artículo del Comité de Planificación y Definición de Estrategias –convenio rubricado semanas atrás entre los gobiernos nacional y provincial–, y que la Subsecretaría del Ministerio de Seguridad de la Nación “pondrá en marcha en las próximas semanas”.

Trabajo en conjunto

Bullrich aseguró que las tareas que se desarrollarán formarán parte de un trabajo en conjunto con el gobierno provincial con el fin de aunar todas las fuerzas políticas y de seguridad y, de esa manera, poder responder a un pedido que llegó de una manera muy fuerte por parte de la sociedad en la ciudad de Rosario y es la única manera en que la gente se expresa: saliendo a la calle para pedir por la solución de un problema”.

En este sentido, la ministra dijo que se hará un trabajo muy fuerte en la investigación de los delitos federales, que estarán a cargo del comandante de Gendarmería Claudio Grilloni en coordinación con la Policía local, “porque es muy difícil muchas veces separar lo que es el delito federal del ordinario, robos o arrebatos que sufre la gente casi todos los días, es sumamente importante solucionarlos porque lo único que nos interesa es que se viva en paz”.

Discusión de competencia

En el plano legislativo se discute, sin mayores avances, la posibilidad de que la provincia se haga cargo de la persecución e investigación del delito de narcomenudeo o microtráfico. Para la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, Santa Fe no debe desfederalizar ese delito: “No es conveniente que se discuta en este momento”, dijo ayer durante su visita a la capital provincial.

Hay un proyecto en el Senado presentado por Joaquín Gramajo para que Santa Fe se haga cargo de la persecución penal del narcomenudeo y otro similar en la Cámara de Diputados de Alejandra Vucasovich. “Trabajamos para que haya más jueces y para agilizar los juicios a los narcos que sean apresados en flagrancia. Santa Fe no tiene que discutir desfederalizar el narcomenudeo. Las fuerzas federales van a trabajar sobre los delitos complejos”, consideró Bullrich.

Comentarios