Ciudad

No achicar el debate

Operativo Aprender: suman críticas a una nueva edición en Rosario

Desde Amsafe Rosario y la Federación de Secundarios Rosario (Feser) dijeron que las pruebas de lengua y matemática que se harán este martes en la ciudad no respetan la diversidad de los aprendizajes y niegan las problemáticas sociales


Desde Amsafe Rosario rechazaron una nueva edición del operativo Aprender, que relevará este martes conocimientos de lengua y matemática en estudiantes del último año de secundaria de la ciudad. “Los venimos rechazando con importantes debates de toda la comunidad educativa porque son pruebas estandarizadas que no respetan la diversidad de los aprendizajes y que pretenden negar el impacto de las problemáticas sociales”, dijo la secretaria de Amsafe Rosario, Sabrina Simioni.

Los operativos Aprender empezaron hace tres años como parte de un programa educativo del gobierno nacional. Desde entonces recibió críticas de distintos sectores educativos. “Lejos de haber resuelto las problemáticas para las cuales supuestamente han sido instrumentadas estas evaluaciones, sólo someten a los alumnos a formar parte de una estadística que diluye y desdibuja los procesos de aprendizaje que cada uno lleva adelante. Quienes estudian están inmerso en una realidad particular y social de la que no podemos prescindir”, expresó Simioni.

Desde los centros de estudiantes también expresaron su rechazo al operativo Aprender. “Los alumnos adquirimos un protagonismo posicionándonos con firmeza en el rechazo a este tipo de operativos. Lejos de actitudes sumisas, entendimos la necesidad de juntar la mayor fuerza posible para que nuestra voz sea escuchada ya que somos quienes damos sentido a la educación”, concluyó Irene Ponzio desde la Federación de Secundarios Rosario (FESER).

Medir la desigualdad

Desde la Secretaria de Media de Amsafe Rosario dijeron que los resultados del operativo se usan para culpabilizar a los docentes y a las familias de la crisis educativa. “Desconocen que esta crisis es producto de las políticas económicas y educativas que el gobierno nacional y los gobernadores han llevado adelante”, señalaron desde el gremio local.

“En medio de una crisis económica desesperante, producto de las políticas económicas, y mientras en las escuelas padecemos todo tipo de precariedades –desde el hambre hasta la emergencia edilicia– la Nación pretende evaluar a docentes y estudiantes”, concluyó Sabrina Simioni.

Comentarios