Ciudad

General Lagos

Murió un operario en Dreyfus y el gremio paralizó la planta

Son quince los trabajadores fallecidos desde que abrió la empresa. Y la mayoría cumplía funciones para contratistas.


Lucas Coronel, un operario que trabajaba en la cerealera Louis Dreyfus, murió al caer de unos cuatro metros de altura mientras realizaba tareas de limpieza. La víctima, de 21 años, era empleado de la contratista a través de “Cooperativa Manos a la Obra Limitada” y realizaba tareas de limpieza en la planta de General Lagos.

El trágico hecho ocurrió el sábado pasado, cerca del mediodía, cuando Coronel desarrollaba tareas de limpieza en el sector de manipuleo y secado en la planta Dreyfus y sufrió una caída que le produjo lesiones irreparables. Luego fue trasladado al Sanatorio Mapaci, ubicado en bulevar Oroño al 1400, donde luego de dos días, falleció.

El sindicato de Aceiteros de Rosario mantuvo paralizada durante tres días la planta de la multinacional luego de que se conociera el accidente. El gremio exige que se aclare lo ocurrido y “se den las garantías de seguridad necesarias”.

En tanto, Adrián Dávalos, secretario general de Aceiteros Rosario, explicó a El Ciudadano que desde que abrió la empresa Dreyfus en 2008, se produjeron 15 muertes.

“El artículo 44 del convenio de trabajo prohíbe realizar tareas normales y habituales, es decir, que no se pueden hacer trabajos propios de planta con empresas contratistas. Esto se viene repitiendo hace años”, especificó.

Dávalos explicó que mantuvieron un paro de tres días y además realizaron una asamblea para no permitir que los “empleados tercerizados” realicen tareas extraordinarias.

“Estamos con mucha bronca y mucha pena por lo que le pasó a nuestro compañero. Esto se podía haber evitado. Lamentablemente estos hechos pasan cuando uno no está permanentemente como policía gremial”, concluyó el secretario general de aceiteros Rosario.

Cabe resaltar que desde el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario a partir del 2006, y la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina a partir de 2013, se viene exigiendo la eliminación del sistema de contratistas, sistema que posee la triste estadística del 80 por ciento de los muertos por accidentes de trabajo del cordón industrial de la provincia, que va desde Timbúes hasta Villa Constitución.

Desde el gremio afirmaron que en la paritaria del 2016 se logró, mediante un acta, acordar con las cámaras patronales Ciara, Ciavec y Carbio, la constitución obligatoria de comités mixtos de salud y seguridad en el Trabajo en las plantas aceiteras de todo el territorio nacional, como órganos integrados por la participación de trabajadores y empleadores. “Sin embargo, a pesar de los reclamos y medidas de fuerza nos encontramos con rabia e indignación una vez más ante un accidente evitable, debido a la negligencia de patronales inhumanas y la indiferencia de los Estados nacionales y provinciales ausentes de las necesidades de la clase trabajadora y cómplices de un sistema de precarización laboral como es la tercerización mediante la utilización de contratistas”, sostuvieron.

La respuesta de Dreyfus

La empresa Louis Dreyfus reconoció el hecho y se lamentó “profundamente” por lo sucedido. El comunicado sostiene: “Desde la empresa lamentamos profundamente el fallecimiento de Lucas Coronel y acompañamos a su familia en este doloroso momento brindando todo nuestro apoyo”.

Luis Zubizarreta, gerente de relaciones institucionales de Louis Dreyfus, explicó a este diario que la planta de General Lagos venía cumpliendo con todos los procedimientos de seguridad y que los trabajadores que estaban realizando las tareas de mantenimiento estaban capacitados de acuerdo a los requisitos de seguridad existentes.

“Nosotros tenemos una empresa a la que contratamos y este muchacho era empleado de la cooperativa Manos a la Obra. No dejamos que nadie entre a trabajar si no cumple con los requisitos de seguridad”, aseguró Zuvizarreta.

El gerente de relaciones institucionales describió que Coronel se encontraba limpiando el tercer subsuelo con otros compañeros de la empresa contratista y cayó al cuarto subsuelo, desde una altura de cuatro metros aproximadamente.

“El edificio donde estaban trabajando los muchachos cuenta con cuatro subsuelos. Van barriendo y tirando al piso de abajo todo el cereal. No se necesita de un arnés para realizar este tipo de trabajo. Lo que sí hay es una tapa grande y pesada de unos 100 kilos que se utiliza para mover equipos dentro de ese edificio. Aparentemente, por algún motivo, se corrió esa tapa y en vez de girar por la rejilla, se tiró en ese agujero y fue ahí que el operario cayó al piso y con la mala suerte que cayó muy mal”, así describió el fatal hecho el gerente de relaciones institucionales de Dreyfus.

Y concluyó: “Todo indica que fue un accidente. El hecho se está investigando. Somos una empresa seria que nos interesa la seguridad de los empleados, así sean trabajadores de nuestra empresa o no”.

Denuncian despidos en el Híper Libertad

Diez trabajadores del Hipermercado Libertad “fueron despedidos sin causa”, según la denuncia formulada por el secretario de asuntos gremiales de la Asociación Empleados de Comercio, Juan Gómez.

Apenas se dio a conocer la noticia, el gremio mercantil se presentó en la delegación Rosario del Ministerio de Trabajo provincial, ámbito donde exigió la inmediata reincorporación de esos trabajadores.

Además, se dejó expresa constancia de llevar a cabo acciones gremiales en caso de no revertirse la situación.

De acuerdo con lo que explicó Gómez, “los empleados que perdieron sus fuentes de trabajo no recibieron el correspondiente telegrama de despido y solamente fueron informados verbalmente de la medida, a través de algunos jefes de sección”.

“Presionan a la Justicia”

“Esta es una demostración más de la coacción que estas grandes cadenas de supermercados ejercen sobre la Justicia santafesina, utilizando a los trabajadores como moneda de cambio porque no quieren acatar la ley 13.441”, expresó el gremialista.

“La medida no tienen  ningún tipo de justificación” y, reiteró Gómez, es “una extorsión que estas empresas y otras multinacionales acostumbran a poner en práctica cuando una ley favorece a los trabajadores. En el caso particular de este hipermercado Libertad, los despidos son, además de totalmente injustificados, contradictorios ya que a fines del año pasado incorporaron personal”.

Finalmente el secretario de asuntos gremiales especificó que, mientras “el híper Libertad despide a los compañeros porque no puede abrir los domingos, hay una infinidad de supermercados rosarinos que cierran ese día de la semana y sin embargo mantienen la misma plantilla de personal”.

El gremio mercantil puso a disposición de los trabajadores toda la asistencia jurídica, en tanto el resto del personal se constituía en asamblea permanente, con atención limitada, mientras durara la misma.

Comentarios