Coronavirus, Economía

Semana once de aislamiento

Operación salvataje: préstamo a monotributistas y nuevos cupos para salarios complementarios a Pymes

El gobierno nacional pondrá en marcha la inscripción para monotributistas que quieran acceder a crédito sin interés y lanza la segunda tanda de cupos para pago de sueldos en el sector privado. La inversión del Estado para contener la crisis económica por el coronavirus llegó a 1,2 billones de pesos


Foto: Presidencia

Este lunes se habilitará la inscripción para créditos sin interés a monotributistas y para nuevas empresas que necesiten el apoyo del Estado a través del 50% del pago de salarios. Desde el comienzo de la cuarentena obligatoria anunciada por el presidente Alberto Fernández el 19 de marzo, el gobierno nacional acumula 1,2 billones de pesos invertidos en recursos del Estado para contener la crisis económica provocada por el coronavirus.

El paquete de salvataje incluye asistencia financiera o pago de sueldos a empresas privadas, pago de Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), inversión para obra pública y ahora se abre la posibilidad para que pequeños contribuyentes puedan tramitar su préstamos a tasa cero.

El comienzo de la semana número once de la cuarentena obligatoria en Argentina será la posibilidad para que un sector de monotribuistas gestione su préstamo sin interés para utilizar con fines comerciales. A su vez se abre la segunda tanda de cupos para que empresas del sector privado puedan solicitar una asistencia por medio del pago del 50% del salario de sus trabajadores.

Según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, los recursos económicos volcados a contener la crisis económica, incluyendo estos últimos dos, equivalen a un 4,3% del Producto Bruto Interno. Desde el Ministerio de Economía estiman que el paquete alcanzará el 5,6% del PBI durante el segundo trimestre de 2020.

Préstamos

El monto de los préstamos para monotributistas y autónomos dependerá de la facturación anual y de la categoría a la que corresponda el beneficiario. La escala más baja recibirá hasta 52 mil pesos, mientras que las más altas percibirán hasta 150 mil pesos que se asignarán en tres pagos y se devolverán a partir de octubre, durante doce meses.

La solicitud se podrá hacer a través de la página de la Afip, y el dinero lo acreditará el banco que defina el beneficiario. Datos del organismo de recaudación estiman que cerca de 2,4 millones de personas estarían en condiciones de tramitar el crédito, incluidos los más de 450.000 monotributistas de las categorías A y B que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

El monto se acreditará a través de una tarjeta en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas con un máximo de 150.000 pesos. En caso de no tener un tarjeta de crédito, el Banco Central (BCRA) ordenó a las entidades financieras que le garanticen una a estos clientes sin ningún costo de emisión ni mantenimiento, de modo que pueda utilizar el crédito que le fue asignado.

Una vez completado el proceso, el banco elegido tendrá 48 horas hábiles para proceder a la acreditación de la financiación que será de hasta 150.000 pesos para las categorías D en adelante, de hasta 104.370 para la categoría C, de hasta 78.277 para la categoría B y de hasta 52.184 para la categoría A de Monotributo.

Quienes accedan al crédito deberán usar el dinero de forma electrónica, es decir, no podrán retirarlo en efectivo ni tampoco comprar dólares o realizar operaciones en el mercado bursatil.

Beneficio a Pymes

El gobierno también detalló que a comienzo de esta semana de mayo se abrirá la segunda etapa de inscripción para apoyo a Pymes en el marco del programa de Atención al Trabajo y la Producción (ATP). A través de este beneficio el Estado aprueba el pago de la mitad del sueldo de trabajadores a pequeñas y medianas empresas que se encuentren en crisis.

Según los datos oficiales, la semana pasada fueron aprobadas 158 mil empresas, las cuales emplean a un total de 1,6 millones de trabajadores. Hasta ahora, el número de empresas inscriptas fue de 420 mil, de las cuales el Estado aprobó finalmente la ayuda para 140 mil.

Para este caso la ayuda será del 50% del salario neto de febrero de cada trabajador. El “piso” es un salario mínimo vital y movil (16.875 pesos) y el “techo” será la suma de dos de ellos (33.750 pesos).

Según el informe de la Oficina de Presupuesto el monto destinado al salario complementario para los trabajadores en relación de dependencia del sector privado es de 81.800 millones de pesos.

Inversión

El conjunto de medidas económicas que tomó el gobierno nacional en las últimas semanas, en el marco de la emergencia sanitaria y la situación generada por el coronavirus, ya involucró recursos públicos por alrededor de 1,2 billón de pesos. La cifra equivale al 4,3% del Producto Bruto Interno (PBI), según los cálculos de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

Por su parte el Ministerio de Economía estimó que el paquete de asistencia económica alcanzará el 5,6% del PBI a lo largo del segundo trimestre del año, con un monto estimado entre gasto fiscal y facilidades financieras de algo más de 1,7 billones de pesos.

Casi la mitad de los recursos totales dispuestos por el gobierno ante la crisis suman 571.000 millones de pesos y corresponden a dos medidas en particular.

Por un lado se destinaron 350.000 millones de pesos para créditos al sector privado orientados a garantizar la producción y el abastecimiento de alimentos e insumos básicos, impulsar la actividad y financiar el funcionamiento de la economía.

El otro gran canal de estímulo en el marco de la cuarentena es el de los créditos a tasa cero, por 220.774 millones, para personas adheridas al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes y para Autónomos, con subsidio del 100% del costo financiero total.

Comentarios