Edición Impresa, Policiales

Santa Fe

ONU pidió que busquen a la joven Natalia Acosta

El defensor general y los padres de la chica lo anunciaron ayer en una facultad de la UNL.


El defensor general, Gabriel Ganon, anunció en ayer en una conferencia que la Procuraduría General de la Nación resolvió que la causa sobre la desaparición de Natalia sea investigada bajo su competencia – o sea bajo la figura de trata y desaparición de personas–, dejando de lado así la intervención de la Justicia de la provincia de Santa Fe que había caratulado el caso como “averiguación de paradero”. A su vez, Naciones Unidas (ONU) solicitó al Estado Argentino que extreme las medidas investigativas para poder determinar el paradero de Natalia Acosta. La joven fue vista por última vez en 2009 en el bar Místico de la capital provincial. La causa pasó por diferentes juzgados de la Justicia Federal y de la provincia de Santa Fe.

Con la familia

En la presentación de ayer sobre las novedades del caso, el defensor general estuvo acompañado por los padres de la joven, Ariel Acosta y María Cristina Balán. El encuentro se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral.

“La semana pasada hubo avances significativos en la causa. Por un lado, luego de un dictamen favorable de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a la espera de la aprobación de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que la causa pase al fuero federal para que la desaparición de Natalia sea investigada bajo su competencia –trata y desaparición de personas–, dejando de lado así la intervención de la Justicia de la provincia de Santa Fe que había caratulado el caso como averiguación de paradero”, explica el comunicado emitido por el Ministerio de la Defensa Pública.

Además, en el escrito se menciona que el jueves de la semana pasada la familia de Natalia Acosta fue recibida por la ministra de la cartera de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, quien se comprometió a llevar adelante con fuerzas federales la investigación de la misma.

Por otro lado, en la presentación Ganon anunció que el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de las Naciones Unidas envió una nota al Estado Argentino para pedir mediante Cancillería que extreme las medidas investigativas para poder determinar el paradero de Natalia. Además, el organismo internacional pidió que se investigue y sancione a los eventuales responsables de su desaparición forzada. Este caso fue tratado en el 110ª período de Sesiones desarrollado en Ginebra, Suiza, desde el 19 al 23 de septiembre pasado. La resolución se conoció el viernes pasado y surgió luego de que el defensor general presentara el caso.

Invitación a Seúl

En ese sentido, Ganón adelantó que el presidente del Grupo de Trabajo de Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU invitó al equipo de la defensa pública y a la familia de Natalia “a participar de las próximas sesiones a desarrollase en Seúl en febrero próximo para que demos información relativa al caso y para que observen el estado de situación en que ha avanzado la causa”. Del mismo modo, pidió al gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que solvente los gastos de la familia para que puedan realizar el viaje a la ciudad surcoreana.

Comentarios