Política

Informe

ONG que monitoreó los comicios destacó que el sistema funcionó en forma eficiente

Transparencia Electoral resaltó el trabajo realizado para corregir problemas ocasionados en las PASO y las mejoras introducidas en la carga de datos. “Fue un proceso electoral abierto, observado y competitivo”, indicaron.


Transparencia Electoral, una de las organizaciones no gubernamentales que fue convocada por el Tribunal Electoral y el gobierno santafesino luego de las primarias realizadas en el mes de abril emitió un comunicado en el cual resaltó que se solucionaron muchos de los problemas ocasionados durante las PASO, además de destacar las mejoras introducidas en la plataforma de carga de datos provisionales.

Según indicaron, tras las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias, desde dicha ONG realizaron tareas “vinculadas a la evolución de la capacitación a autoridades de mesa y jefes de local como así también todo el seguimiento de lo que respecta a la plataforma de carga de resultados provisionales”. También mencionaron que el pasado domingo realizaron un “estudio cualitativo acerca de la dinámica de funcionamiento de las mesas de votación”.

Tras destacar la “predisposición” de las autoridades electorales de permitir observar todas las instancias del proceso electoral, mencionaron que en líneas generales observaron que “muchos de los problemas ocasionados en las elecciones primarias fueron resueltos”.

En el mismo sentido, mencionaron “la ostensible mejora en cuanto al nivel de asistencia de las autoridades de mesa”.

“También debemos destacar las mejoras en la plataforma web de carga de datos provisionales, lo cual ha logrado evitar confusiones por un lado y por el otro ha permitido un mayor control por parte de los fiscales partidarios”, resalta el informe.

Sobre los centros provisionales de carga, señalaron que los mismos funcionaron en forma eficiente y cumplieron con la tarea de brindar “fluidez en la consolidación de los telegramas provenientes de las distintas mesas del territorio santafesino”.

Y también sostienen que “el sistema electoral de Santa Fe ha resistido al desafío conferido por una elección con diferencias mínimas y eso es una buena noticia”.

Sobre las irregularidades en la carga de votos que están siendo mencionadas desde el domingo por la noche, señalaron que “las controversias que se han ocasionado en el marco del escrutinio provisorio deberán ser abordadas como corresponde en la etapa que sigue: el escrutinio definitivo”.

Y terminan diciendo que se trató de “un proceso electoral abierto, observado y competitivo. La numerosa presencia de observaciones nacionales e internacionales ha contribuido con esta conclusión que hacemos manifiesta”. Y adelantaron que en elaborarán un “informe final con una serie de recomendaciones a los efectos de aportar mejoras en el actual sistema electoral provincial”.

Comentarios

10