Ciudad, Opinión

No al acoso

ONG organiza jornada virtual para conversar y debatir sobre situaciones de bullying

En el día internacional de la lucha contra el bullying, el sábado 2 de mayo, la ONG "Si nos reímos, nos reímos todxs" propone hablar desde los hogares, siguiendo el aislamiento social obligatorio, de convivencia en las escuelas y los clubes, en contra de todo tipo de maltrato y discriminación


Arístides Ricardo Alvarez

El sábado 2 de mayo se conmemorará el Día Internacional de la lucha contra el Bullying, una iniciativa de la ONG argentina “Bullying sin fronteras” a la cual adherimos desde nuestra ONG llamada “Si nos reímos, nos reímos todxs”.

La propuesta es para hablar de convivencia en las escuelas y los clubes, en contra de todo tipo de acoso, maltrato y discriminación, y este año lo haremos desde nuestros hogares respetando el aislamiento social.

El bullying es el acoso sostenido en el tiempo hacia una víctima por una o varias personas. Puede darse en el ámbito escolar, en los clubes y en todos aquellos espacios donde se sociabilice. Entre gente de la misma edad el acoso se denomina bullying; si se produce desde adultos hacia menores y a través de las redes sociales se denomina Grooming.

El acoso puede ser psicológico, verbal o físico. En cualquier circunstancia causa daño y heridas en la víctima que la mayoría de las veces cuesta años reparar.

La baja de autoestima le implicará dificultades para relacionarse en su entorno en general e incluso, en su ámbito de trabajo puede volver a sufrir algún tipo de acoso (Mobbing).

Los conflictos ocasionados por burlas, chistes de mal gusto, peleas, bromas pesadas, sobre alguien pueden ser solucionados a través del diálogo y la rápida intervención de los adultos y no deben pasar a más, no deben transformarse en Bullying.

La inacción de los adultos, la falta de diálogo, de confianza y la ausencia de una acción pedagógica deriva en que un conflicto se transforme en Bullying.

Estamos a favor de la convivencia, convencidos de que en la escuela, en los clubes, debemos pasarla bien, aprender, jugar y divertirnos.

Nadie debe volver triste a su casa. Podemos disfrutar sin necesidad de reírnos o burlarnos del otro.

No mires para otro lado, denuncia el acoso, siempre habrá algún adulto, compañero, “seño” o profe dispuesto a ayudarte. Involucrate, avisar de una situación de acoso no significa ser buchón.

Aún quedándonos en casa podemos ser víctimas, victimarios o cómplices de bullying a través de las redes sociales. No te quedes callado, denuncialo, pedí ayuda. Estamos para ayudarte.

Presidente Asociación Civil “Si nos reímos, nos reímos todxs”

Comentarios