Espectáculos

Onda Vaga en la apertura de Festival de Cine francés

El grupo argentino actuó en la inauguración del Festival Latinoamericano de Biarritz. Entre tres películas argentinas, participa  "Boogie, el aceitoso" de Gustavo Cova, primer animación que compite en este  festival.

Un recital del ascendente grupo argentino Onda Vaga ante medio millar de personas reunidas en el casino municipal cerró hoy la jornada inaugural de la 19na. edición del Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz.

La actuación del quinteto que en 2008 publicó “Fuerte y  caliente”, su hasta ahora única placa, le puso ritmo y más acento argentino a este encuentro que es referencia del cine latinoamericano en Francia.

Pocos días después del Festival de San Sebastián y a solo 40 kilómetros de distancia, la costa vasca continúa en el centro de la escena del cine internacional, esta vez, del lado francés, en la aristocrática Biarritz.

 “América Latina es un tema perpetuamente apasionante, porque América latina es cine pero no solamente eso”, dijo a Télam Marc Bonduel, delegado general del Festival.

Bonduel subrayó que la convocatoria “está en alza cada año, pero lo más importante es el movimiento permanente, sea artístico, político o social”.

En el mismo sentido, indicó que “nuestro presupuesto es el mismo desde hace seis años, pero el festival se instala en la escena europea y aspiramos a superar los 25.000 espectadores que convocamos en  2009”.

A nivel cinematográfico, la actividad comenzó con las proyecciones del cortometraje “El Pozo”, del escritor y guionista mexicano Carlos Arriaga, y del filme colectivo “Revolución”, que constituye una celebración del centenario de la revolución mexicana.

 “Revolución”, una de las 10 películas en Competencia Oficial, fue presentada este año en la sección paralela del Festival de Cannes, incluye obras de Gael García Bernal, Fernando Eimbke, Carlos Reygadas, Rodrigo García, Rodrigo Plá, Diego Luna, Amat Escalante y Maria Chenillo, ganadora del premio El Abrazo a la mejor película en Biarritz 2009.

Junto a “Revolución” compiten tres películas argentinas: “La mirada invisible”, de Diego Lerman; “Cerro Bayo”, de Victoria Galardi y premiada recientemente en San Sebastián; y “Boogie, el aceitoso”, de Gustavo Cova, que se convierte en el primer filme de animación en la Competencia Oficial en los 19 años de Biarritz.

La primera película argentina en enfrentar al público y jurado será “Cerro Bayo”, cuya estreno en Francia está asegurado pero aún sin fecha, en la señorial Gare du Midi, la antigua estación de trenes de Biarritz reconvertida en un enorme centro cultural municipal.

La película de Lerman, que integró la quincena de realizadores de Cannes este año, se proyectará el miércoles, mientras que un día más tarde será el turno de “Boogie, el aceitoso”, que será estrenada en las salas francesas el 17 de noviembre en 3D.

La participación argentina en Competencia Oficial se completa con los documentales “Quién dijo miedo”, coproducción argentino-hondureña de Katia Lara, “Nosotros del Bauen”, coproducción argentino-francesa de Didier Zyserman y Jérémie Reichenbach, y “El ambulante”, de Adriana Yurcovich, Eduardo de la Serna y Lucas Marcheggiano.

Además de los largometrajes argentinos, la sección Oficial reúne los títulos “Zona sur”, del boliviano Juan Carlos Valdivia, “Sonhos roubados”, de la brasileña Sandra Werneck, “La vida de los peces”, del chileno Matías Bize, y “Los colores de la montaña”, del colombiano Carlos Cesar Arbelaez.

A ellos se suman “5 x favela por nos mesmos”, producción colectiva del brasileño Carlos Diegues y “Contracorriente”, del peruano Javier Fuentes León.    El jurado que determinará a quién corresponde “El abrazo” a la mejor película del Festival, esta integrado por el actor y cineasta francés Patrick Chesnais, el escritor y guionista chileno Luis Sepúlveda, la cineasta francesa Marion Vernoux, la actriz colombiana Martina García y la productora francesa Milena Poylo.

Los cortometrajes argentinos que concursarán en la Competencia Oficial son “Rosa”, de Mónica Lairana, y “No me ama”, de Martín Piroyanski.

El Festival también propone descubrir la riqueza de las culturas latinas organizando encuentros literarios, exposiciones, conciertos y debates sobre temas de actualidad.

Mañana por la noche en la Gare du Midi, se realizará un evento de cine y música con la proyección del clásico argentino “Hasta después de muerta” (1916), de Eduardo Martínez de la Pera, Ernesto Gunche y Florencio Parravicini, que estará acompañado por un colectivo de improvisación musical de la Orchestre Régional Bayonne-Côte Basque.

Además, en el marco del homenaje que Biarritz realiza a los 50 años del Festival Internacional de Cine de Cartagena, Colombia, será proyectada la película argentina “Historias mínimas”, de Carlos Sorín.

Hasta el 3 de octubre también se realizará una retrospectiva titulada “De la literatura al cine: Luis Sepúlveda y Lucía Puenzo”, donde la escritora y cineasta argentina presentar presentará sus películas “XXY” y “El niño pez”.

Comentarios