Familiares de las víctimas del accidente ferroviario que se produjo en febrero pasado inauguraron hoy un mural en el que se recuerda a los muertos en la estación de Once, a cuatro meses de la tragedia.
El mural, denominado Memorial de los Corazones, fue inaugurado en el andén 1 de la estación de Once, a las 8.32, hora en la que se produjo el accidente del tren de la línea Sarmiento, de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA).
Posteriormente, los familiares hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas y reclamaron justicia por los muertos en el accidente.
En el memorial, se ubicaron 52 corazones rojos, porque si bien siempre se contaron 51 víctimas, los familiares incluyeron hoy a la número 52, que es la beba en gestación de la esposa de un hombre, identificado como Edwin, que murió en el accidente cuando cursaba el sexto mes de embarazo.
Los corazones rojos con los nombres de cada una de las víctimas están “plantados” en 52 macetas empotradas en el mural sobre una de las paredes del andén y donde se lee la leyenda “En honor a la vida”.
Paolo Menghini Rey, padre de Lucas, el joven que fue hallado sin vida dos días después del accidente en uno de los vagones del tren siniestrado, pidió “mantener viva la presencia de los 52 cada día, en la memoria de los argentinos, de los que transitan por la estación, y vivo en los corazones por justicia, por un cambio profundo del transporte ferroviario”.
El hombre sostuvo que “más allá de las situaciones personales, necesitamos que nos unamos porque lo que pasó no puede ser olvidado nunca, necesitamos que nos ayuden y que los estamentos del poder se involucren para encontrar a los responsables penales”.
Menghini sostuvo que “encontrando justicia se podrá cerrar el dolor que tenemos” y consideró que “debe ser la Cámara la que determine si los detenidos no tienen condiciones para profugarse, si pueden recuperar la libertad o no”.
“Está clarísimo lo que esperamos familiares”, dijo, aunque destacó la necesidad del “trabajo claro y constante justicia en encontrar a los responsables”.
“Está claro que en base a pericias técnicas, a grabaciones, denuncias y pilas de pruebas que esta tragedia fue previsible”, consideró, y sostuvo que “la estructura del tren Sarmiento está devastada desde hace muchos años”.
Edwin, marido de Tatiana y padre de Huma, la bebé de seis meses de gestación que es considerada la víctima fatal número 52, sostuvo que “este mural representa el dolor que todos los familiares sentimos, con él también recordamos el pedido permanente de justicia”.
“Con este recuerdo queremos que cada vez que los usuarios del tren pasen por acá, tomen conciencia de que esto le podría haber ocurrido a cualquiera”, agregó.
“En mi caso particular, es también una forma de demostrarle a mis otros hijos que siempre vamos a seguir luchando por la verdad y por la justicia”, sentenció el hombre.
Carmen Machicao, madre de Micaela Machicao, señaló que “este lugar significa mucho para nosotros, significa poder venir a ver y recordar a mi hija pero, a su vez, representa un dolor enorme, porque es el lugar donde murieron nuestros hijos, un dolor que aumenta cada día más”.
“Micaela era mi única hija, a mí no me queda nada más que ver sus fotos, por eso quiero que la gente no olvide, que siempre recuerde lo que pasó en este lugar y que se tenga presente todo el dolor que sentimos y vamos a sentir siempre los familiares de estas 52 personas”.
El “Memorial de los corazones” es la primera parte del homenaje a las víctimas de la tragedia de Once que realizarán los familiares ya que “en un tiempo colocaremos una escultura en el centro del hall” de la estación, detalló Menghini.
Comentarios