Coronavirus, Política

Pandemia Covid-19

Omar Perotti: “En Santa Fe la prioridad sigue siendo la vida de las y los santafesinos”

Prioridades. Adecuar los procesos productivos y las tareas fundamentales en base a turnos de trabajo y disposición de descansos, de manera tal de garantizar la distancia de más de un metro y medio entre cada trabajador durante toda la jornada


El gobernador Omar Perotti sostuvo que en Santa Fe “las actividades que se retomen deben cumplir con los protocolos que dispusieron los ministerios de Salud, de Producción, Ciencia y Tecnología, y de Trabajo, en relación a la adecuación de cada empleador a que su planta de trabajadores cumpla con lo exigido para resguardar la salud de los mismos”.

En relación a estos protocolos, Perotti detalló que se trata de la “Declaración Jurada -DDJJ- de cada empleador sobre la adecuación de su planta en cumplimiento de lo exigido para resguardar la salud de los trabajadores y trabajadoras”, y la “Declaración Jurada del trabajador, previo a su reingreso, donde debe constatar que no ha tenido episodios de fiebre o síntomas, al igual que ningún miembro de su familia o cohabitantes. La misma se presenta ante el ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe”.

“Sin el cumplimiento de estos requisitos no se podrán desarrollar esas actividades”, remarcó Perotti.

Para dar cumplimiento a esta normativa, el gobierno de la provincia de Santa Fe “ha facultado a los municipios y comunas para que funcionen como órganos de contralor”, destacó el gobernador.

Es de destacar que “muchas actividades que el gobierno de Santa Fe sugirió a las autoridades nacionales son las que ya se incluyeron en el anuncio de ampliación de excepciones en el aislamiento”, afirmó el gobernador .

Asimismo “solicitamos que se analice en particular en cada pueblo y ciudad, atento a su situación sanitaria, las dinámicas productivas y sociales, y la actual situación respecto a la evolución del Covid-19 en cada localidad”, sostuvo el mandatario santafesino, y agregó: “Esta solicitud fue recepcionada e incluida por el Presidente Alberto Fernández, y en ese camino seguimos trabajando junto al gobierno nacional y sus directivas en la lucha contra la pandemia”.

“Seguir firmes en el cumplimiento del aislamiento, en las medidas sanitarias y la organización en cada departamento con los Comités de Emergencia, y en cada ciudad y cada pueblo. Juntos , colaborando es nuestra prioridad”, sostuvo Perotti.

“Tomaremos las sugerencias, opiniones que surjan de cada uno de ellos, para fortalecer la estrategia central del cuidado de la vida. Las particularidades pueblo por pueblo y ciudad por ciudad de nuestra provincia, para ir definiendo cómo siguen las actividades en cada una de nuestras localidades, de su organización sanitaria, social y productiva”, indicó el gobernador, y enfatizó: “La única vacuna para enfrentar esta batalla es nuestra conducta, respetar el aislamiento, estar organizados y juntos, mantener el distanciamiento social y el agua y jabón permanentemente”.

Finalmente, el mandatario provincial recalcó “el agradecimiento de siempre a quienes siguen cumpliendo con su trabajo para garantizar la salud, seguridad, higiene y educación, el abastecimiento de alimentos y la producción santafesina”.

 

Sobre los protocolos ya existentes

Entre las disposiciones específicas por actividad es central que se cumpla dentro de las plantas industriales, establecimientos productivos y/o comerciales, el refuerzo de la rutina diaria de limpieza en los lugares de trabajo comunes, ventilar ambientes favoreciendo espacios secos.

Adecuar los procesos productivos y las tareas fundamentales en base a turnos de trabajo y disposición de descansos, de manera tal de garantizar la distancia de más de un metro y medio entre cada trabajador durante toda la jornada.

Comentarios