Política

Primer test electoral

Omar Gutierrez, del Movimiento Popular Neuquino, fue reelecto por amplio margen

El gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, del Movimiento Popular Neuquino, se aseguraba su reelección al cosechar el 38,43% de los votos en los comicios provinciales, en los que obtuvo casi 15 puntos de ventaja sobre el candidato de Unidad Ciudadana Ramón Rioseco


El gobernador de Neuquén, Omar Gutierrez, del Movimiento Popular Neuquino, se aseguraba su reelección al cosechar el 38,43% de los votos en los comicios provinciales, en los que obtuvo casi 15 puntos de ventaja sobre el candidato de Unidad Ciudadana Ramón Rioseco.

Con el 72,67% de las mesas escrutadas y una tendencia irreversible, Rioseco obtenía el 24.61% de los votos, seguido por el candidato de Cambiemos e intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, quien sacaba el 16,80%.

Detrás de ellos se ubicaba el ex gobernador y candidato por la Democracia Cristiana, Jorge Sosbisch, que obtenía el 10.24% de los sufragios válidos emitidos.

Según los datos oficiales, la participación en la elección alcanzó el 78,42% del padrón electoral.

Denuncias por el voto electrónico

Los apoderados de Unidad Ciudadana-Frente Neuquino denunciaron irregularidades en el sistema de voto electrónico que se implementó en la provincia para la elección de gobernador, la primera del calendario nacional de 2019.

Las fallas también fueron reportadas desde el mediodía por el comando de campaña de Cambiemos.

Según informaron las dos principales fuentes de la oposición en el distrito que administra el Movimiento Popular Neuquino (MPN) en diferentes centros de voto no se registraba la opción elegida, que era reemplazada en forma directa por la boleta del actual gobernador Omar Gutiérrez.

“La gente apretaba una cosa y se imprimía otra”, denunció una de las fiscales de UC-Frente Neuquino.

Belén de los Santos, apoderada de UC-FC, señaló que ella misma había tenido dificultades para emitir el voto ya que, al elegir la boleta del binomio que encabeza Ramón Rioseco, la máquina imprimía el papel de otra oferta electoral.

El sistema de voto electrónico se implementó por primera vez en todo el territorio provincial. La operatoria estuvo a cargo de la empresa MSA.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios