Edición Impresa

OLP: “Israel ataca para evitar autodeterminación palestina”

La histórica organización, a pesar de estar enfrentada con Hamas, denuncia una maniobra del gobierno hebreo.


La escalada de violencia en la frontera israelí con la Franja de Gaza responde a una estrategia de Israel contra la autodeterminación palestina y evitar su independencia con las fronteras de 1967, afirmó Javier Abu Eid, vocero del histórico nucleamiento de la Organización para la Liberación Palestina (OLP).

“Lo que Israel no puede ganar con la diplomacia lo quiere ganar a través de la guerra”, sostuvo el alto dirigente de la OLP, facción que si bien está enfrentada con el movimiento islámico Hamas que gobierna en la Franja de Gaza, cierra filas ante los ataques israelíes.

“Israel no sólo trata de socavar a Hamas sino que trata de minimizar al máximo la autoridad del presidente (de la Autoridad Nacional Palestina) Mahmud Abbas, simplemente por la decisión de llevar la situación de Palestina a la ONU, que es una forma de resolver los conflictos de un modo civilizado”, expresó.

Abbas pertenece al partido Al Fatah, dentro del cual está la OLP, y es quien gobierna en Cisjordania. Esta semana, el ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, avisó que si Abbas logra que se acepte a Palestina como miembro observador de la ONU el próximo  29 de noviembre, se reservan el derecho de derrocarlo.

Esto, sostuvo Eid, hay que tomarlo “muy en serio” porque Abbas “no es el primer líder palestino amenazado por Israel”, no obstante lo cual remarcó que si se toman represalias contra él sólo por ir a la ONU, “demostraría que Israel no tiene una agenda para la paz”.

El frente interno israelí

Para Eid, otro componente de la ofensiva que Israel bautizó como “Pilar defensivo” y que desde el miércoles pasado causó la muerte de más de 20 palestinos y 3 israelíes, está relacionada con las elecciones anticipadas a las que debió convocar el primer ministro Benjamín Netanyahu.

“No es novedad que en Israel muchos candidatos hacen campañas subidos en tanques o en función de las masacres que dicen van a provocar en Palestina”, relató el vocero de la OLP, quien no dudó en sostener que el actual gobierno israelí “sólo tiene una agenda para la guerra, no tiene una agenda para la paz”.

Y si bien dijo que los palestinos aspiran a que la población israelí apueste en las elecciones de enero “a quienes apoyen la paz”, reconoció que el único partido que se manifestó en contra del operativo que se está realizando en la Franja de Gaza fue el Meretz.

Complicidad internacional

Consultado sobre el alcance que puede tener la ofensiva lanzada por Israel, Eid dijo, en una entrevista a la agencia Télam, que espera que “no vaya mucho más allá”, pero por las dudas reveló que Abbas y la OLP llevaron adelante “una serie de consultas con líderes mundiales para que detengan a Israel”.

“No hay que olvidar que en Gaza estamos padeciendo desde hace años las consecuencias de un bloqueo ilegal y mientras no se acabe, al igual que la colonización de Cisjordania, y no se establezca un Estado Palestino independiente y soberano, la violencia se va a seguir repitiendo”, advirtió el dirigente.

Y recordó que “Israel ha podido llevar adelante todas las políticas que quiso con la complicidad de la comunidad internacional”.

Advertencias a Hamas

Respecto de si el asesinato del líder del brazo armado de Hamas, Ahmed Al Jabari, a manos de Israel, otro punto de alto conflicto, puede derivar en represalias por parte de los islamistas, Eid fue terminante: “Esperamos que Hamas no caiga en la trampa puesta por la ocupación”.

“A 20 años de iniciado el proceso de paz ya debería ser reconocido el Estado Palestino y estamos bastante lejos de eso. Y sin un estado Palestino soberano sobre las fronteras de 1967, lamentablemente no se podrá llevar adelante un proceso de paz ni en Palestina ni en Israel”, enfatizó.

Finalmente y frente al reclamo que hizo el primer ministro egipcio, Hisham Qandil, quien en su visita a los territorios pidió la unidad de las distintas facciones palestinas, Eid dijo esperar que Hamas entienda que la división no puede sostenerse.

“Debe entender (Hamas) que los palestinos son mucho más que la Franja de Gaza y que la agresión la estamos sufriendo todos por igual porque los misiles israelíes no distinguen, simplemente matan palestinos. Ahora más que nunca la unidad es necesaria para realizar elecciones en el menor tiempo posible”, remarcó.

Comentarios

10