Región

Vuelta a la pileta

Oliveros: jornada de sensibilización sobre Diversidad Sexual

El camping que fue denunciado por un grupo de mujeres que se besaron en la pileta y que desde la administración les pidieron que no lo hagan “porque era un lugar familiar” tuvo un día para reparar la discriminación.


A principios de enero un grupo de chicas denunció a un camping de Oliveros por no dejarlas besarse en la pileta. En el grupo había tres parejas que se reunieron con funcionarios de la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, personal del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi) y de la comisión directiva del Sindicato de Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh), a quien pertenece el camping. Entre todos planificaron una jornada de sensibilización que se concretó anteayer. Las chicas que habían denunciado la discriminación volvieron a la pileta para participar de la jornada sobre diversidad sexual. Incluyó una radio abierta y juegos de preguntas y respuestas donde hablaron  sobre los mitos y prejuicios sobre el colectivo LGTBI. Los bañistas y el personal del camping se sumaron.

“Tuvimos varias reuniones de trabajo previas. Se hizo una jornada similar a las que hacemos en las piletas municipales y provinciales. Las chicas participaron como asistentes en los juegos, en los reportajes y en el armado de la actividad. Sintieron que fue una reparación. Pudieron volver y ver que la gente del lugar tenía otra actitud”, explicó a El Ciudadano el subsecretario de Políticas de Diversidad Sexual, Esteban Paulón.

El clima acompañó. Por la mañana las chicas volvieron acompañadas por sus familias. Hubo música y cerca de las 16 hicieron una radio abierta. Le siguió un juego de preguntas y respuestas llamado Carreras Diversas. “Al principio costó un poco que se engancharan con la dinámica. Después notamos mucho entusiasmo. La gente gritaba las respuestas del juego desde las reposeras y cuando terminó se acercaron a pedir folletería. Fue positivo. Pudimos visibilizar cuestiones, aprender y generar acciones”, relato Paulón, y valoró como positiva la predisposición del gremio. “En la comisión directiva trabajan personas gays y en la actualidad intentarán equiparar la licencias para parejas más allá de su orientación sexual”, agregó el funcionario provincial.

Este martes habrá una actividad de sensibilización similar en el parque regional sur de Villa Gobernador Gálvez. Después de los feriados de Carnaval, las jornadas continuarán en Recreo y Santa Fe.

No besar

El sábado 6 de enero las chicas fueron a pasar el fin de semana al camping que está a 27 kilómetros de Rosario. En el grupo había tres parejas que hablaban y se abrazaban en la pileta cuando el guardavida se les paró detrás y las miró. Un rato después, la encargada del predio les dijo que había recibido quejas de algunas personas que les molestó que ellas se besaran y abrazaran.

“Nos dijo que el lugar era familiar y no correspondía que haya mujeres besándose porque había que respetar a la gente”, explicó Macarena, una de las chicas involucradas a El Ciudadano. Una semana después y luego de varios debates dentro del grupo, las chicas se reunieron con funcionarios provinciales y el Inadi para hacer la denuncia formal y plantear acciones de concientización y sensibilización. Desde el gremio de petroleros pidieron disculpas y rechazaron el hecho de discriminación.