Edición Impresa, El Hincha, Rugby

¿quién se hace cargo?

Old Resian cayó ante Cuba y el Litoral perdió una plaza en el Nacional de Clubes “A”


Tanto forzar la suerte que un día se termina… El pasado fin de semana, el Torneo del Litoral perdió una plaza en el Nacional de Clubes “A”, el máximo certamen a nivel de clubes del rugby argentino. En la edición del pasado 18 de abril El Hincha publicó una dura radiografía en la que –sin querer ser apocalíptico– este final era muy previsible. Y fue así.

Mientras los que tienen que tomar las decisiones sólo se dedican a mirar para el costado, y en su visión lo único que piensan es en cómo proteger su ‘quinta’, el Litoral se va deteriorando. Se conforman con fichar la misma cantidad de jugadores de todos los años, sumar un espónsor del torneo, y dejan de lado las capacitaciones o la preocupación por mejorar el juego.

Las mejores actuaciones de los equipos del Litoral en el Nacional de Clubes fueron en 2014 con Duendes finalista, y en 2016 con Crai arribando a cuartos de final. Se realizaron cuatro ediciones del renovado Nacional de Clubes y en sólo dos ocasiones equipos del Litoral pasaron de ronda.

Pero esas cuatro ediciones tienen algo en común: en todas los equipos del Litoral pelearon por no descender; GER en la primera, Universitario de Rosario en la segunda, GER nuevamente en la tercera, y en la cuarta la suerte se terminó para el Regional y Old Resian no pudo defender la plaza.

La actuación de los equipos del Litoral en los torneos organizados por la Unión Argentina en 2017 fue la siguiente: Nacional “A”: Duendes, Old Resian y Crai jugaron por el descenso y el Tricolor cayó ante Cuba y perdió la plaza; Nacional “B”: Jockey Club llegó hasta semifinales; Torneo del Interior “A”: GER fue finalista, Estudiantes jugó por el descenso y salvó la plaza, y Santa Fe Rugby llegó hasta semifinales; Torneo del Interior “B”: Universitario de Santa Fe no clasificó y Provincial llegó hasta semifinales.

Los crudos números de la realidad señalan que no hay equipos del Litoral entre los mejores ocho del rugby argentino, pues hoy el mejor ubicado es Crai (décimo). Tras muchos años con Duendes en  los primeros planos, algo que fue excepcional y tuvo más que ver con lo hecho por la entidad de de Las Delicias, el resto no logró subir la vara y ponerse a la altura de las circunstancias.

¿Quién se va a hacer cargo del descenso? Lo más fácil es cargarle a Old Resian toda la responsabilidad, pero sería un acto mezquino y muy lejos del espíritu de equipo al que se hace referencia en los valores del mundo ovalado.

Al rugby tanto dentro como fuera de la cancha se juega en equipo, y si no se piensa en conjunto, el futuro será oscuro.

Comentarios