Ciudad

#AbortoLegalYa

Ola verde: Rosario pidió por el aborto legal, seguro y gratuito

Bajo la consigna “aborto legal ya”, más de 3 mil mujeres se reunieron en la plaza San Martín. La movida formó parte de una convocatoria a escala nacional. También montaron una feria y se dictaron talleres de educación sexual integral


Multitudinario pañuelazo en Plaza San Martín. Producción fotográfica: Juan José García.

Tal como aconteció en 100 localidades de todo el país, en Rosario también se llevó adelante el primer pañuelazo del año por el aborto legal, seguro y gratuito. La concentración, que convocó a casi 3 mil personas, se desarrolló en la plaza San Martín, ubicada en Córdoba y Moreno, donde durante la tarde de ayer se realizaron ferias, talleres de educación sexual integral y de otras temáticas.

Los hashtag de esta edición fueron #SeguimosHaciendoHistoria y #AbortoLegalYa.

En el puesto de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, también se pudieron adquirir pañuelos verdes.

El encuentro fue el primero previsto para este año para pedir que el Congreso Nacional trate el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que el año pasado fue rechazado en el Senado.

El proyecto que la Campaña presentará este año por octava vez, en marzo, pide la legalización del aborto hasta la semana 14 de embarazo bajo todas las causales.

Este martes las organizadoras ratificaron que irán de vuelta a pedir que se avance con la iniciativa.

Actualmente en Argentina rige un modelo de despenalización en los casos de violación y riesgo de salud de la mujer, pero sólo un tercio de las provincias lo aplica.

Antecedentes

El año pasado el pañuelazo del 19 de febrero frente al Congreso Nacional mostró la potencia del reclamo por el aborto legal y del movimiento feminista argentino.

Fue la primera actividad del año y sirvió para anunciar que el 7 de marzo la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito presentaría por séptima vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Cuatro días después de la foto que recorrió los medios y las redes sociales en todo el mundo, el presidente Mauricio Macri anunció que daría libertad de conciencia a legisladores y legisladoras de Cambiemos para votar la iniciativa.

Mesa de entrada

Después de presentado el proyecto en mesa de entrada, empezó por primera vez el debate en comisiones. Además del proyecto de la campaña, con 71 firmas de apoyo, hubo otras 8 iniciativas. A lo largo de casi dos meses hablaron ante diputadas y diputados más de 700 referentes y especialistas. De Rosario llegaron 21 representantes de la salud, el derecho, la militancia y el periodismo y defendieron el proyecto de la Campaña.

El debate en el recinto de Diputados fue el 13 de junio del añopasado y duró 22 horas.

La votación fue el 14, a las 10 con 129 votos a favor y 125 en contra. Dos meses después fue tratado en el Senado en medio de un fuerte lobby en contra de las iglesias católica y evangélica.

Con más de un millón y medio de personas en las calles pidiendo la aprobación, la ley fue finalmente rechazada por 38 votos y 2 abstenciones.

 

Llega el primer pañuelazo del año y será en simultáneo en todo el país

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios