Economía

Cesantías masivas

Ola de despidos en informáticas: síntoma de la crisis económica global e impacto a nivel nacional

A los casi 160 mil despidos en Google, Microsoft, IBM, Amazon y Twitter durante 2022, se sumaron otros 70 mil en enero. En Argentina comienza a verse, en menor volumen, un fenómeno similar


Durante enero las principales empresas informáticas, radicadas en el extranjero, despidieron a unos 70.000 empleados y ratifica la tendencia de reducción de personal en el rubro que llevó a prescindir de casi 160.000 trabajadores durante 2022. Desde las propias firmas acusan recibo de la crisis económica global, pero también consideran que este proceso responde a un cambio de hábito en el consumo posterior a la etapa restrictiva de la pandemia. El gremio de informáticos locales advierte por réplicas del fenómeno a nivel local.

Alphabet (Google), Microsoft, IBM, Amazon, Meta (Facebook), Twitter y Cisco, son algunas de las que informaron salidas masivas durante los últimos meses a nivel mundial. Uno de los puntos de inflexión se dio durante noviembre cuando esas últimas cuatro anunciaron 51.300 despidos. En diciembre las pérdidas bajaron a 10.000, pero durante enero dieron nuevamente un salto, a partir de anuncios de recortes masivos en Alphabet, la matriz de Google con 12.000 que representa el 6% de su plantilla. Le siguió Microsoft, con 10.000 (5%); Amazon con 8.000 (2%) que se suman a los 10.000 de noviembre 2022; IBM con 3.900 (2%) y SAP con 3.000 (3%).

Los números de cesantías a nivel global superaron cómodamente los datos durante la pandemia. En el cuarto trimestre de 2022, se contabilizaron 79.953 despidos, de 459 tecnológicas, incluso por encima del segundo trimestre de 2020, cuando los confinamientos eran masivos, y se saldaron con 60.141 despidos por 428 empresas.

Desde la Asociación Gremial de Computación (AGC) advirtieron que los ecos de este fenómeno resonaron hasta Argentina con despidos o cierre de operaciones en distintas firmas como como Ualá, Lemon, Kavak, TiendaNube, Beat o Muni. Algunas explicaron que concentrarían su actividad en plazas centrales y otras, que buscan mejorar la eficiencia. Los especialistas en el tema consideran una “exigencia” del mercado a estas compañías, que tiene como objetivo sanear sus balances económicos, y si para eso es necesario llevar adelante un ajuste de personal, no dudar en hacerlo.

El secretario general de la AGC, Ezequiel Tosco, detalló sobre la cantidad de despidos que se registraron en informáticas y fintech locales y apuntó tanto a la cámara que reúne a estas empresas (Cessi) como al gobierno nacional, al considerarlos cómplices del fenómeno. Desde el gremio hace tiempo que advierten sobre la fuerte concentración que hay a la hora de definir el destino de incentivos económicos y exenciones impositivas. Un informe reciente de la AGC expuso que casi la mitad de esos incentivos los reciben cuatro grandes empresas.

https://www.elciudadanoweb.com/advierten-que-mercado-libre-y-otros-tres-unicornios-se-llevan-casi-la-mitad-de-incentivos-estatales/

Tosco detalló sobre los despidos locales durante el último tiempo. Si bien los números están muy lejos de los informados a nivel mundial, es cierto también que las plantillas locales son más reducidas. Se registraron cesantías en empresas reconocidas como Kavak, Tienda nube, Lemon Better Fly y Plerk.

El argumento central de las compañías del sector informático para el aluvión de despidos a nivel mundial está fundado en la crisis económica global que deteriora los balances contables. Pero otro de los motivos tiene que ver con los cambios de hábito en el consumo durante los últimos dos años. Consideran que durante la pandemia el entretenimiento se mudó a las pantallas, generando un incremento de las operaciones de comercio electrónico. Más adelante, con la salida de las restricciones, el comportamiento de los usuarios viró hacia otro lado.

Según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), durante el primer semestre de 2019 hubo un 21% más de compras electrónicas que en igual período de 2018. Para 2020 el incremento en ese período fue del 30%, con 54 millones de órdenes de compra. En tanto, en los primeros seis meses de 2021 las órdenes de compra ascendieron a 80,3 millones, un 47% más que en la primera mitad de 2020. Ya en el tramo enero-junio de 2022, el crecimiento se redujo al 14 por ciento, con 91,3 millones de órdenes de compra.

En diálogo con El Ciudadano, el director del Observatorio de Datos de la AGC, Esteban Sargiotto, explicó: “Subiéndose a esta ola muchos aprovechan y echan gente. En Argentina hay situaciones similares con menor volumen de despidos justificados en la crisis, pero también hay casos como los de la empresa Lemon, que tiene denuncias por maniobras con criptomoneda. Corrieron el riesgo de invertir en una cripto, perdieron mucho dinero y terminaron despidiendo mucha gente”.

Desde el gremio local consideran poco probable que los despidos masivos a nivel global puedan significar oportunidad de mano de obra para empresas locales. El principal motivo, aseguran, tiene que ver con el desfasaje que existe entre los salarios locales y los que se pagan en el extranjero. En ese sentido, apuntan de manera reiterada a la falta de regulación y de un convenio colectivo, que posibilita sueldos iniciales de 40.000 pesos en empresas como Globant (sede local).

“Es posible que desde afuera empiecen a contratar personal para trabajar de manera remota. No creemos que la contratación vaya a ser masiva. Seguramente aparezcan posibilidades porque es una manera de acotar costos”, consideró Sargiotto.

Consultado sobre la posibilidad de que continúen los despidos masivos a nivel global con consecuente rebote en Argentina, el integrante de la AGC sostuvo: “Los especialistas consideran que este fenómeno de despidos en el extranjero va a seguir, porque la política de suba de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos va a continuar y eso va a tener impacto negativo en la economía”.

Desde AGC presentaron en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social un total de 15 pedidos de audiencia a las distintas empresas que han despedido de forma arbitraria, masiva, y sin previo aviso a sus trabajadores para que den las debidas justificaciones.

Los números de cesantías a nivel global superaron cómodamente los datos durante la pandemia. En el cuarto trimestre de 2022, se contabilizaron 79.953 despidos, de 459 tecnológicas, incluso por encima del segundo trimestre de 2020, cuando los confinamientos eran masivos, y se saldaron con 60.141 despidos por 428 empresas.

Comentarios

10