Ciudad, Últimas

Un poco de empatía, gente

Ola de calor: familias electrodependientes piden racionalizar consumo para evitar cortes de luz

Con la EPE diezmada por contagios de Covid-19 y las altas temperaturas solicitaron no sobrecargar el sistema energético en horarios pico


Para Fabián Fiori, Santa Fe aventaja a otros distritos en cuanto al cuidado estatal de quienes necesitan sí o sí que no se corte la luz. Sin embargo, este representante de las más de mil familias electrodependientes de la provincia advirtió que la ola de calor y la alza en contagios por Covid-19 pondrán en riesgo a pacientes cuyas patologías les exigen soportes de vida eléctricos. “Pedimos empatía a todas las personas para que no exijan el sistema en los horarios pico (13 a 17.30 horas y 19 y 22.30 horas)”, dijo a El Ciudadano.

Pronóstico y conciencia

Fiori contó que la semana pasada tuvo una reunión con las autoridades de la EPE y luego de ver los pronósticos meteorológicos precisó: “La empresa nos tienen en absoluta prioridad. Somos la única provincia con un 0800 exclusivo para electrodependientes, pero las cuadrillas están diezmadas porque buena parte del personal está transitando el virus”.

La alta circulación de Covid-19 también pone en jaque al protocolo de actuación que tiene Santa Fe ante cortes de luz de personas electrodependientes. “Previo a la pandemia habíamos consensuado que ante un cese de suministro se la traslade a un centro de salud privado o público. Hoy eso es imposible porque muchas son inmunodeprimidas y los hospitales y sanatorios pueden ser espacios de contagio”, explicó Fiori. 

“Lo único que nos queda es apelar a la empatía de la sociedad para que hagamos un uso racional evitando la saturación en los horarios pico y los cortes de luz. En esas franjas recomendamos no programar lavarropas o lavavajillas, por ejemplo”, agregó Fiori. 

Es ley

Desde 2018 Santa Fe cuenta con la ley 13.811 que denomina electrodependiente a las personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento médico prescrito por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida.

En 2020 la provincia puso en funcionamiento una línea telefónica gratuita y exclusiva para reclamar por inconvenientes técnicos en el servicio eléctrico. En ese momento había 643 personas registradas en la bonificación total de la tarifa por ser electrodependientes en Santa Fe.

Comentarios