Ciudad, Edición Impresa

Ojos abiertos para que no se arruine el descanso

Demoras en la salida de los micros y problemas con los alquileres son los temas más recurrentes

Los integrantes de Cesyac realizan campañas de concientización en puntos clave.(Foto: Sofía Korol)
Los integrantes de Cesyac realizan campañas de concientización en puntos clave.(Foto: Sofía Korol)

El Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), filial Rosario, lleva adelante una campaña denominada “Decálogo del buen usuario y consumidor y del buen turista” mediante la cual se están difundiendo algunos consejos a la hora de consumir bienes y servicios turísticos en cualquier centro de verano.

“El objetivo es poner en conocimiento a los turistas de mínimos consejos que consideramos que se deben tener en cuenta a la hora de viajar y no lamentar problemas en los lugares de destino. Todos los días estamos consumiendo bienes y contratando servicios y eso cuando llegan las vacaciones es algo que se intensifica. Desde el pasaje de colectivo o el alquiler de una habitación en hotel o una cabaña todo lo que consumimos o usamos debe ser respetado según la normativa vigente”, comentó a este diario el titular de esa organización, Juan Marcos Aviano.

La acción tuvo como punto de partida la Terminal de Ómnibus de Rosario, donde se hizo una volanteada, y continuará a lo largo de la temporada en distintos parques y playas de a ciudad. “Vamos a seguir haciendo recorridas porque no sólo apuntamos al rosarino que se va de viaje sino también al turista que llega a la ciudad”, continuó el presidente de Cesyac.

Hay derechos que nos asisten y por eso es importante conocerlos, según destacan desde esta entidad. “Pedimos tener especial precaución en el tema del transporte. Por ejemplo, en el pasaje deben figurar todos los datos de la empresa y debe haber algún teléfono donde podamos comunicarnos en caso de haber tenido inconvenientes de alguna índole así como también la dirección. Otra cosa que debe saberse es que en el caso de extravío de equipaje la empresa está obligada a pagar 460 pesos al damnificado, según está estipulado por ley”, destacó Aviano.

A la hora de buscar una residencia para pasar nuestro tiempo de descanso es fundamental tener en cuenta algunos consejos. “En el caso de alquilar por internet alguna propiedad en el destino turístico es muy importante pedir que nos manden por e-mail una copia del contrato de alquiler para poder verlo, analizarlo y no encontrarnos con sorpresas una vez que llegamos al lugar de vacaciones. Si a la transacción la hacemos vía inmobiliaria hay que cerciorarse que la misma esté registrada en la Secretaría de Turismo de la ciudad o en el municipio”, indicó el licenciado.

Recién comenzó el verano y los problemas empezaron a asomar. “La semana pasada ya hubo quejas con el tema de atrasos en las salidas de los colectivos. También suele haber problemas con el tema de los alquileres, ya que hay que pensar que en la mayoría de los casos se trata de contratos hechos de manera rápida entre personas que nunca se vieron en su vida y recién se conocen”, dijo el integrante del centro.

Comer afuera es un auténtico placer pero en algunas ocasiones la comida puede caernos mal por algunas acciones inescrupulosas.
“Con el tema de los restaurantes muchas veces se dan incumplimientos en el tema de las promociones, ya que muchas veces las mismas han caducado y se hacen ofertas engañosas. Por eso siempre recomendamos preguntar si la misma sigue vigente preguntándole al mozo”, informó.

“¿Qué nivel de conocimiento tiene la gente sobre sus derechos?”, se le preguntó a Aviano. “La gente sabe que existe una ley del consumidor que la ampara, el tema es que muchas veces no se hace la denuncia porque se piensa que no se van a tener respuestas a sus reclamos y eso es algo erróneo. Hay que hacer las denuncias en los lugares habilitados a tal fin porque seguramente se va a tener alguna respuesta y alguna resolución”, respondió el profesional.

“La campaña tiene como objetivos prever los malos momentos que a uno siempre le toca sobrepasar en vacaciones. Por ello arrancaremos en estos días difundiendo tales sugerencias, y reiterando a todos que ante una falla, un incumplimiento o un abuso, no duden en acercarse a la Oficina de Turismo, a la Oficina de Defensa al Consumidor, o al organismo que corresponda en la ciudad turística que se encuentren”, concluyó.

Comentarios