Mundo

"Si no se rompen, no intoxican"

Ojo con los Stanley: la firma de los termos top admitió que usa plomo para sellar sus vasos térmicos

Luego de varias publicaciones en redes sociales, la firma con base en Estados Unidos, pero que fabrica sus productos en China, reconoció que usa el metal pesado en la base de los recipientes, pero aseguró que es "raro" que la cubierta de inoxidable se desprenda y quede expuesto. Cuál es el peligro


“Sí, Stanley utiliza plomo en el proceso de fabricación de sus vasos, pero solo representan un riesgo de exposición al plomo si la cubierta en el fondo del vaso se desprende y expone la bolita utilizada para sellar el aislamiento al vacío del vaso”, explicó el representante de la compañía al portal Today.com luego de que numerosos usuarios de redes sociales denunciaran la presencia del metal pesado, perjudicial para la salud, en los famosos recipientes de la firma con sede en Seattle, Estados Unidos, aunque la mayoría de sus productos estén fabricados en China.

El portavoz de la empresa admitió que si la tapa de la parte inferior del vaso se desprende y deja al descubierto la pastilla utilizada para sellar el aislamiento al vacío del vaso, una persona podría quedar expuesta al plomo. Agregó que, si esto ocurre, el consumidor puede presentar un reclamo haciendo uso de la famosa garantía de por vida de la marca.

El líquido que se vierte dentro de una taza Stanley, explicó la compañía, no entra en contacto con el plomo, por lo que la probabilidad de exposición al beber “es escasa o nula”.

“Nuestros equipos de ingeniería y cadena de suministro están avanzando en materiales innovadores y alternativos para su uso en el proceso de sellado”, añadió el vocero.

Según la compañía, Stanley no es la única que utiliza pellets que contienen plomo para sellar sus vasos térmicos. Y agrega que el pellet que utiliza es “estándar de la industria”.

En el fondo de cada vaso o taza fabricado por Stanley hay una barrera circular hecha de acero inoxidable, que cubre una pastilla que contiene plomo, detalló el portavoz. La pastilla es la que sella el aislamiento de vacío del producto y no es accesible a menos que se desprenda la barrera de acero inoxidable, lo cual es posible pero “raro”, explicó.

Pese a minimizar el riesgo, la compañía señaló: “Nuestros equipos de ingeniería y cadena de suministro están avanzando en materiales alternativos e innovadores para su uso en el proceso de sellado”, añade el portavoz. En una declaración a WCNC, afiliada a la cadena NBC, Stanley insistió en que sus productos siguen todos los requisitos reglamentarios de Estados Unidos.

 

Quién desató la alarma

 

Fue la activista contra los envenenamientos por plomo Tamara Rubin, fundadora de Lead Safe Mama, definida como una “empresa colaborativa comunitaria única propiedad de mujeres para la prevención del envenenamiento por plomo en la niñez y la seguridad de los bienes de consumo”. Llamó la atención por primera vez sobre la presencia de plomo en los vasos Stanley en marzo de 2023. El sitio Today.com aclara que Rubin recibe una comisión por los productos que recomienda y que se compran a través de su sitio web, y que algunas de sus recomendaciones incluyen competidores de Stanley.

Rubin inició su cruzada luego de que su hijo, que entonces tenía 7 meses, quedó expuesto al polvo de pintura con plomo durante la renovación de una casa y sufrió un daño cerebral permanente grave. Ahora lucha contra el uso de plomo en cualquier producto hogareño. En febrero de 2023, envió a Consumer Reports un consejo basado en sus propias pruebas de plomo que luego llevaron a la retirada del producto. También presentó informes a la Comisión de Seguridad de Productos de Consumo (CPSC) de Estados Unidos sobre productos similares que, dijo, dieron lugar a cuatro retiros adicionales.

La mujer explica que son otros padres quienes le envían artículos de los que sospechan que podrían contener plomo, y ella utiliza tecnología XRF, el mismo instrumento espectrómetro de 35.000 dólares utilizado por la CPSC para detectar la presencia de plomo y otros metales pesados. Aseguró que probó varios vasos Stanley que le enviaron después de que se desprendieran las cubiertas protectoras en la parte inferior, y detectó plomo.

Rubin declaró que, según su propia experiencia y por lo que le dijeron otros padres, el uso intensivo, los niños al jugar con los recipientes y los lavados repetidos pueden aumentar la probabilidad de que la funda se desprenda y quede expuesto el plomo.

 

¿Qué pasa cuando una persona se expone al plomo?

Es un metal natural que puede ser peligroso para la salud humana. Según la clínica Mayo, incluso una pequeña cantidad puede causar graves problemas de salud, especialmente en los niños. Si alguien se expone a altos niveles en forma crónica, la exposición puede ser mortal.

Es posible que una persona expuesta al plomo no presente síntomas hasta que se haya acumulado una cantidad peligrosa en su organismo. Sin embargo, estos son algunos de los síntomas que puede presentar un adulto expuesto:

  • Presión arterial alta
  • Dolor articular y muscular
  • Dificultades de memoria o concentración
  • Dolor de cabeza
  • Dolor abdominal
  • Trastornos del estado de ánimo
  • Reducción del recuento de espermatozoides y espermatozoides anormales
  • Aborto espontáneo, mortinato o parto prematuro en mujeres embarazadas

 

Comentarios